Escucha esta nota aquí

Este lunes inició una nueva semana más con bloqueos de carreteras en el departamento de Santa Cruz, siendo San Julián el punto más álgido de la región oriental, ya que en la localidad se han instalado tres piquetes y se están preparando para evitar ser intervenidos. 

De acuerdo con el reporte, en San Julián, un grupo de jóvenes se están organizando para enfrentar a militares, policías y unionistas que pretendan intervenir los bloqueos. Incluso, pasado el mediodía de este lunes, una caravana en motocicletas pasó por el municipio, para después dirigirse hacia los puntos de bloqueos. 

Por otra parte, en Cuatro Cañadas se mantiene otro punto de bloqueo que restringe el paso de vehículos, generando un grave perjuicio al sector productor, que en estos momentos se encuentran en plena zafra de sorgo.

Camiones cargados con este producto se vieron en la necesidad de buscar rutas alternas y en ese afán al menos un par se han volcado, echando a perder todo el grano. En tanto, los productores de la zona lamentan que esta situación está encareciendo el coste del transporte de los granos hasta los silos. 

Cívico reporta cuatro puntos afectados 

Fernando Larach, presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, informó a EL DEBER que en el departamento se registran bloqueos en San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní y en Mairana, donde según el cívico, los manifestantes hicieron que la Policía del lugar se repliegue.

En el puente de Yapacaní están maltratado a la gente, han colocado alambres de púas de extremo a extremo y hacen que la gente pase a rastras o por encima, exponiendo su propia integridad física”, denunció Larach. 

Levantan bloqueos en los valles 

Adhemar Álvarez, representante del Bloque Valles, señaló que el bloqueo que persistía en Mairana fue levantado de forma pacífica y que los camiones con verduras y hortalizas que se encontraban afectadas pudieron pasar con su cargamento hacia los diferentes mercados de la capital cruceña.

Las personas que estaban bloqueando se han dispersado, la ruta a los valles cruceños se encuentra expedita. Sin embargo, entre Mairana y Samaipata hay muchas piedras, pero no se interrumpe la circulación”, explicó. 

Los bloqueos instalados en el país, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) exigen que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).