El expresidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, pidió a la delegación de la CIDH que se investigue la persecución política realizada por el Gobierno del Movimiento al Socialismo

29 de marzo de 2023, 21:37 PM
29 de marzo de 2023, 21:37 PM

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió este miércoles por la tarde con jefes policiales y fiscales de Santa Cruz para conocer sobre las funciones que cumplen y las actuaciones que se han realizado en los últimos meses, especialmente en las que se denuncia la vulneración de los derechos humanos y la persecución política.

La comisión internacional, representada por su presidenta Margarette May Macaulay; el comisionado, Joel Hernández García; la secretaria ejecutiva adjunta, María Claudia Pulido; y relator, Pedro Vaca, visitó primero el Comando Policial, donde fue recibida por el comandante departamental, Jhonny Omar Chávez.

Ninguna autoridad policial brindó un informe sobre esta reunión, pero se conoce que el día viernes se informará sobre los datos recabados y se adelantarán algunas de las conclusiones a las que se llegaron.

Después, los comisionados de la CIDH se reunieron con el fiscal departamental, Róger Mariaca, y hablaron sobre los sucesos que se registraron en la capital cruceña después de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, el 28 de diciembre del año pasado, en especial la quema del edificio de la Fiscalía y los enfrentamientos con la Policía.

“Como Ministerio Público de Santa Cruz fuimos la institución más afectada por las protestas y movilizaciones de grupos irregulares, que derivaron en la quema de nuestro edificio central el 28 de diciembre de 2022, donde los funcionarios de la Fiscalía fueron atacados, amedrentados, e incluso se puso en riesgo sus vidas cuando se quemaron las instalaciones, ya que ellos estaban adentro”, dijo Mariaca a los representantes de la CIDH.

Reunión de los delegados CIDH con los fiscales de Santa Cruz


Por su parte, la presidenta de la delegación, Margarette May Macaulay, expresó su solidaridad con los funcionarios de la Fiscalía que pusieron en riesgo su integridad física para proteger los documentos que se encontraban en el lugar.

Me sorprende que los fiscales se hayan mantenido firmes resguardando su institución y sus documentos aún con el ataque y la quema de su edificio”, dijo la presidenta de la CIDH.

Calvo pide investigar la persecución

Po su parte, el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que presentó una solicitud por escrito para pedir que se investigue la persecución política realizada por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y la vulneración de los derechos de los “presos políticos”.

“Esperemos que la CIDH pueda llevarse con claridad lo que le hemos transmitido, lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo con el tema judicial y con los jueces y fiscales vendidos que tienen un color político, pues hacen caso omiso a las normas y solo reciben órdenes del Gobierno central”, indicó.

Además, dijo que se informó sobre los abusos que cometió la Policía, por órdenes del Ministerio de Gobierno, según él, contra los ciudadanos que salieron a las calles a manifestarse de manera pacífica durante los paros cívicos que se acataron en el país.

“El Gobierno, sus ministros y la Policía han sido los que han agredido a la población que se manifestó de manera pacífica en las calles. El Gobierno ejerció violencia y amedrentamiento, el Gobierno es el culpable de los heridos y muertos, y debe asumir esa responsabilidad”, señaló.

Asimismo, dijo que le pidió a la CIDH que revise todos los procesos que le iniciaron cuando estuvo al frente del Comité Cívico, pues se considera un perseguido político y cuestiona que las investigaciones que se le realizan por el paro cívico sean dirigidas por fiscales y jueces de La Paz y no de Santa Cruz.