Escucha esta nota aquí

Santa Cruz registra hasta hoy 27 casos de coronavirus, que lo convierte en el departamento con mayor número de afectados de todo el país, que ya suma 47 positivos, siendo la población joven la más afectada y habiendo una tendencia al aumento de los contagios locales.

Según datos oficiales, del total de afectados en la región cruceña 14 está entre el rango de edad de 18 y 40 años, mientras que ocho pacientes tienen entre 40 y 60 años y solo cinco son mayores de 60 años.

 A diferencia de la tendencia mundial en que la mayoría de los contagios se da en hombres, aquí ocurre lo contrario; hay 16 féminas afectadas y solo 11 varones.

 Algo que preocupa a las autoridades sanitarias es el repunte de los casos locales. Si bien, por ahora, la mayoría de los casos son importados (16 casos de personas que llegaron del exterior), desde que se informó sobre el primer caso local, el pasado 16 de marzo, los contagios entre personas que no salieron del país va en ascenso. De los últimos 14 casos, siete fueron importados y siete locales.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, hizo notar que, si bien la población joven es la más afectada, hay una leve subida de la población adulta mayor entre los infectados. Cabe mencionar que los pacientes mayores de 60 años se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo de mortalidad por el Covid-19. 

Sobre la expansión del virus en el departamento, las estadísticas muestran que la capital cruceña concentra el mayor número de casos, pero también ya hay afectados en cinco municipios. San Carlos, Montero, Porongo y Vallegrande han registrado un caso, cada uno.


Comentarios