Resaltan que ya hay procesos en curso para cobrar las deudas tributarias

9 de diciembre de 2024, 8:30 AM
9 de diciembre de 2024, 8:30 AM

Roger Serrate, secretario municipal de Administración y Finanzas, informó que el perdonazo tributario navideño vence este 17 de diciembre. Remarcó que será el último de la gestión y que ya hay en curso procesos contra los deudores. 

"Si la gente no paga, el municipio se encuentra apretado y tiene deudas qué pagar. Hay procesos en curso y ya se están bloqueando cuentas, embargando predios. El tema es que ante esta situación, el municipio ha dado un perdonazo navideño, para que la gente se ponga al día. Se les está perdonando multas e intereses, incluso pagando a plazos", manifestó Serrate. 

Adelantó que "ya hemos notificado, haciéndoles llegar sus deudas a sus teléfono. Enviamos a 200 mil personas (informándoles) su deuda, forma de pago. El plazo final vence el 17 de diciembre, pero la gente debe venir a pagar antes porque el último día es dificultoso". 

Hace unos días, Gary Hinojosa, director general de Administración Tributaria, explicó que este plan incluye descuentos significativos para inmuebles, vehículos y patentes comerciales, aplicables a deudas acumuladas entre 1995 y 2022.

"El resumen de la ley, que ya está aprobada, es que tenemos el 100% de condonación de multas e intereses para inmuebles, vehículos y patentes desde 1995 hasta el 2022”, afirmó Hinojosa.

Los beneficios también incluyen el 100% de descuento en multas e intereses sobre impuestos municipales a la transferencia de bienes. Esto permitirá a quienes han pospuesto el registro de transferencias de inmuebles o vehículos, debido a costos acumulados, hacerlo sin penalidades.

Además de la exoneración de multas e intereses, el programa ofrece un 50% de descuento en el tributo base para las deudas de 1995 a 2015, y un 20% para las gestiones entre 2016 y 2022.

La atención en las oficinas municipales será de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, y los sábados, de 9:00 a 12:00.