Escucha esta nota aquí

Con la excepción de no entregar la viñeta de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana, anunció que esta semana ya se inició el trabajo de inspección para lo cual habilitaron 23 puntos en la ciudad, distribuidos hasta el décimo anillo. 

El director de esta unidad policial, Carlos Oporto Díaz, indicó que el objetivo de realizar una inspección vehicular es evitar accidentes de tránsito que puedan registrarse por falta de mantenimiento de los motorizados.

"Queremos hacer conocer a la población de que la Policía Boliviana -a través de la dirección- ha hecho el lanzamiento de la Inspección Técnica Vehicular, este trabajo se hace cada año y en la presente gestión el plazo será hasta el 15 de diciembre", precisó Oporto.

Detalló que los requisitos son los mismos que exigen cada año para certificar que el vehículo esté en condiciones para circular, además de hacer el depósito bancario y para ello habilitaron más de 20 entidades financieras.

Los vehículos particulares deberán pagar Bs 30 por la ITV y los públicos Bs 20, siendo este el único pago para recibir el certificado de aprobación.

"Además del comprobante de pago hay que presentar el RUT del vehículo, la documentación del conductor y la presencia física del motorizado", sostuvo.

Explicó que el procedimiento que realizan para otorgar el certificado de la ITV es que el mecánico y un ayudante revisen físicamente la infraestructura del vehículo, la parte mecánica, lo que concierne a la seguridad activa, el sistema de frenos, luces, suspensión y rodajes, y sumado a ello el aspecto de la seguridad pasiva que consiste en las llantas de auxilio, herramientas, botiquín y el extintor. 

 "También estamos considerando todas las recomendaciones del Ministerio de Salud con las medidas de bioseguridad. Se hace la desinfección del motorizado, se cumple con el distanciamiento, se recepcionan los documentos y paralelamente, el mecánico hace verificación del vehículo y en 5 a 7 minutos está la inspección realizada", aseguró.

Agregó que ya no se entregan las viñetas de la ITV, porque muchas veces era un problema para algunos motorizados ya que tapaban la visibilidad del conductor, es por ello que hoy entregan solo una certificación que pueden portar en el vehículo. Además, para el tema de control, los policías tienen la aplicación donde pueden verificar si los vehículos cumplieron con la inspección exigida.

 En el caso de las motocicletas, también deben pasar por esta inspección y para ellos además de tener en buenas condiciones su motocicleta, deben portar un casco de seguridad.


Comentarios