Escucha esta nota aquí

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, informó que al 31 de octubre se registran 18 incendios forestales en el departamento, que afectan a los municipios de Concepción, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Pailón, Cabezas y Yapacaní.

Asin sostuvo que el fuego se ha reactivado en la Comunidad Fátima, Huanchaca, en el Campamento - Parque Noel Kempff Mercado - Zona Sur, en la comunidad Rosario, San Luisito, Esperancita de la Frontera y Choré Corralito.

 Hay lugares que han sido controlado el fuego, pero lastimosamente otra vez empiezan con las quemas y se reactiva el fuego”, sostuvo Asin.

La autoridad también afirmó que el incendio inicial de Copaibo ya fue controlado y que en 2019 finalizaron con 307 emergencias, mientras que hasta en lo que va de este año estamos con 310 incendios forestales atendidos; sin embargo, ha habido, de acuerdo a Asin, una reducción del 66% de las hectáreas afectadas con respecto al similar periodo de 2019.

Mientras que, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua indicaron que en el país hay 107 focos de calor y que Santa Cruz (50) y Oruro (31) son los más afectados.

De los 107 focos de calor, según el Gobierno, 105 están fuera de las reservas forestales, 102 de las zonas protegidas y 55 fuera de los boques, siendo el bosque Chiquitano el más afectado con 25 focos de calor.