Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos informó que en el departamento cruceño hay reportes de personas que incluso enfermaron en tres ocasiones de coronavirus.

"Estas situaciones son reducidas, pero posibles. Hemos tenido algunos reportes de que hay personas que volvieron a tener positividad en tres ocasiones", sostuvo a tiempo de explicar que en cada ocasión se registró un PCR positivo, luego dos negativos.

Ya a mediados de enero, el Sedes reportaba que 300 personas enfermaron en dos ocasiones de coronavirus en el departamento. Similar situación se registraba en Beni, con cerca de un centenar de casos, y en Cochabamba con solo seis casos. 

Según explicaron las autoridades locales, que en todos los casos se trata de personas que enfermaron y tenían dos pruebas negativas, es decir, superaron la enfermedad y a los meses volvieron a enfermar.

En aquella ocasión, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado aclaró que no hubo decesos en este grupo.

Medidas de bioseguridad

Ríos insistió en que toda persona que se recupere de coronavirus debe continuar manteniendo las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social.  

Añadió que al margen de que una persona enferme en más de una ocasión, la gravedad en la que se puede presentar la enfermedad está ligada a factores de riesgo como: enfermedades de base y pertenecer al grupo de la tercera edad. 

"Hasta que se tenga una buena inmunidad que se genere por la vacuna en los próximos meses, toda persona debe mantener las medidas de bioseguridad igual o mejor que antes", insistió. 

Aún los especialistas estudian si estos casos se tratan de reinfección, recaída o nueva infección (la última generada por una cepa distinta de coronavirus).

Comentarios