Escucha esta nota aquí

Los efectivos policiales y grupos de choque afines al Movimiento al Socialismo (MAS) salieron a contrarrestar los bloqueos en el primer día de paro multisectorial en Santa Cruz, lo que dejó arrestados, gasificados y personas lastimadas.

La medida se sintió con fuerza en la capital cruceña, pero también en provincias donde incluso se cerró fronteras. En San Matías cortaron el paso desde las 6:00, y Roboré salió a bloquear.

Los pobladores de San José de Chiquitos instaló su protesta en la carretera bioceánica.

Al norte, los vecinos del municipio de San Carlos anunciaron que mantendrán marchas pacíficas en apoyo al paro, mientras que Portachuelo registró bloqueos y Montero mantuvo una jornada sin actividad comercial y sin transporte urbano.

Al este del departamento, en el municipio de Pailón hubo bloqueo, pero luego se dejó expedita ese tramo de la carretera, aunque en Ascensión de Guarayos también se sintió el paro.

En la capital cruceña

Los vecinos, simpatizantes del MAS y policías se enfrentaron en algunos puntos de bloqueos. La mayor confrontación ocurrió en el tercer anillo y doble vía a La Guardia, zona El Pari. Ahí un grupo de vecinos que salió a apoyar la medida de presión, se enfrentó con gremialistas y seguidores del partido de gobierno que intentaron desbloquear las vías.

Los ánimos se caldearon cuando los afines al MAS comenzaron a levantar los escombros y llantas instalados para cortar la ruta. Esto generó el enojo de los vecinos.

El saldo fueron personas heridas de los dos lados y una decena de detenidos. La Policía que llegó a replegar el pleito hizo uso de agentes químicos y la fuerza. Los uniformados conformaron un anillo de seguridad para evitar más desmanes en la zona; sin embargo, los vecinos decidieron seguir con el bloqueo en la vía con escombros, llantas y pititas.

Más temprano, a las 06:00, en el octavo anillo del Cambódromo los uniformados cargaron en una camioneta a unas10 personas, y en otro vehículo subieron sillas, mesas y hasta bicicletas de los manifestantes.

Los vecinos intentaron retomar el bloqueo, pero finalmente las personas terminaron abandonando el lugar, aunque ese tramo continuó cercado el ingreso de la avenida G77+China, con varios vehículos de transporte pesado.

Los operativos policiales comenzaron cerca de la medianoche. Al inicio de la protesta, los efectivos se llevaron a dos personas arrestadas del segundo anillo y avenida Piraí.

Adelina Sugarria contó que en la avenida Busch, también les quitaron la bandera con la que bloqueaban la zona, luego se llevaron a dos personas arrestadas.

En otro sector, en la rotonda del segundo anillo y Madre India un grupo de vecinos que se resistió a retirarse ante la llegada de la Policía, protestaba cruzando la avenida cuando el semáforo marcaba el color verde . Hasta ese lugar llegó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que pidió a la Policía unirse a la protesta.

Alrededor del mediodía, la mayoría de las intersecciones del segundo anillo estaban custodiados por policías, pero los vecinos se resistían a retirarse y se daban modos para mantener la protesta.

La zona de la doble vía La Guardia fue una de las de mayor tensión desde horas de la mañana, porque un grupo de comerciantes afines al MAS y representantes de la central Obrera Departamental (COD), quienes estaban acompañados por un grupo de jóvenes con parte del rostro cubierto y con palos. El dirigente, Rolando Borda, enfatizó que hacían el recorrido para garantizar la circulación de las personas que intentaban llegar a sus fuentes de trabajo.

Por su parte, el dirigente de comerciantes, Jaime Flores, remarcó que confiaban en el trabajo policial; sin embargo, manifestó que si los efectivos no despejaban las vías, ellos estaban obligados a desbloquear. La fuerza del orden retiró llantas y escombros colocados sobre la vía, pero la gente no se rindió, porque una vez que se marchaban, el bloqueo nuevamente se instalaba.

La instrucción que divulgaron algunos colectivos fue que se deje que la Policía haga su trabajo sin confrontarlos, pero una vez que se retiren se retome el bloqueo.

La Policía justificó algunas detenciones de ciudadanos acusados de estar consumiendo bebidas alcohólicas.

“Tenemos derecho a protestar contra este Gobierno que aprueba leyes sin consensuar”, increpó una mujer a los uniformados.

“Nuestro trabajo se limitó a garantizar la transitabilidad de las personas sin vulnerar el derecho de aquellas que acatan la medida de paro”, aseguró el comandante Departamental de Policía, Orlando Ponce.

La Policía fue criticada por la población, porque no detuvo a los encapuchados que, con palos en mano, recorrieron la ciudad junto al máximo dirigente de la COD. También se la criticó porque resguardó a jóvenes afines al MAS cuando desbloqueaban las vías, a punto de petardos. Estos jóvenes se movilizaban en dos vehículos y cometían excesos ante la mirada de los policías.

Mercados

Aunque la mayoría de los mercados de la capital cruceña no atendieron, algunos comerciantes se animaron a vender con las puertas entreabiertas. En el mercado Copacabana, zona La Cuchilla, casi todos los puestos funcionaron y hubo gran cantidad de compradores. Lo mismo se replicó en el mercado de la zona de la avenida Santos Dumont.

Comentarios