Escucha esta nota aquí

Ante el anunció del Ministerio de Salud de aplicar las segundas dosis, de Sinopharm, como primera dosis para nuevos beneficiarios, en Santa Cruz no se recibió ninguna comunicación oficial para su utilización. Uno de los temores es que no lleguen a tiempo las segundas dosis (refuerzo) anunciadas por las autoridades nacionales, que anunciaron que un millón de vacunas arribarán al país el 21 de junio.

La segunda dosis vacuna Sinopharm se inocula 21 días después de la primera, según las propias autoridades. Se puede esperar hasta tres días máximo después del plazo establecido, de lo contrario se disminuye el espectro de inmunidad con respecto a la vacuna, afirmó Jorge Quiroz, responsable de la Red Urbana de Salud en la capital cruceña.

Este martes, el Gobierno nacional decidió autorizar a los servicios departamentales de salud el uso de segundas dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 como primera. La medida se da ante la falta de vacunas en el país y porque, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, no existe diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Las autoridades anunciaron que el 21 de junio llegará a Bolivia un millón de vacunas, por lo que se espera que a Santa Cruz se le otorga un 20%, aproximadamente, como ha ocurrida en anteriores oportunidades.

Solo segundas dosis en Santa Cruz

Por la falta de vacunas en Santa Cruz solo se está aplicando las segundas dosis de este este martes. El responsable de la Red de Salud de la capital departamental destacó la asistencia de la población, ya que lo está haciendo de forma masiva como cuando se les aplicó la primera.

Para garantizar la inmunidad de los cruceños, las autoridades decidieron habilitar, nuevamente, todos los puntos de vacunación, tal como ocurrió en el mes de mayo.

Comentarios