El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohibió el mal uso de agua potable durante las fiestas de Carnaval

6 de febrero de 2024, 23:03 PM
6 de febrero de 2024, 23:03 PM

El uso racional del agua es una de las preocupaciones de las autoridades  del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, así como de los municipios.

En Santa Cruz, algunos concejales se refirieron las normas municipales e hicieron un llamado a la conciencia de los ciudadanos para preservar este recurso.

El concejal de UCS, Maykol Negrette, recordó la existencia de la Ley Autonómica Municipal Nº 431, que establece políticas para el uso eficiente y sostenible del agua durante el Carnaval y en general. 

Esta ley, promulgada en 2016, declara de interés público y prioritario la protección y conservación del agua, como un derecho humano fundamental.

En la norma se incluyen programas de educación y concienciación ciudadana; pero también como sanciones administrativas y penales para quienes infrinjan las normativas sobre el uso del agua.

Por su parte, su colega de bancada y expresidente del Concejo, Israel Alcocer mencionó la Ley Autonómica Municipal Nº 689, promulgada el 30 de noviembre de 2017 que, en su artículo 7, parágrafo 4, expresa la prohibición de las prácticas que supongan el uso incorrecto y excesivo del agua. La misma norma señala que es el Ejecutivo Municipal el que queda a cargo de su cumplimiento, a través de una reglamentación especifica.

"Creo que más allá de las sanciones, debemos ser los mismos ciudadanos que utilicemos racionalmente el agua en Carnaval y que evitemos derrocharla. Entendemos que el Carnaval es identidad de los cruceños, pero debemos, cada uno de nosotros, ser responsables con su uso, tomando en cuenta que ya es un problema mundial la escasez de agua, por el calentamiento global", manifestó Alcócer.

Concejales como Federico Morón y Lola Terrazas fueron consultados, e indicaron que averiguarían con el Ejecutivo Municipal sobre la existencia de un proyecto de ley sobre este tema.

En El Alto

Entre tanto, El municipio de El Alto anunció sanciones pecuniarias para quienes derrochen agua durante Carnaval. Las multas llegarán a Bs 1.000.

A través de medios locales de comunicación, se conoció que es Municipio incluye sanciones para aquellos que transporten tanques o 'tachos' de agua en sus vehículos, para jugar con ella; también serán sancionados quienes utilicen mangueras para mojar a otras personas en sus domicilios. Además, se contemplan multas para quienes vendan globos con agua, los que serán decomisados.

En La Paz

Por su lado, el Municipio paceño, a través de redes sociales busca concienciar a la población sobre el desperdicio de agua.

"¿Sabías que el agua de cuatro globos serviría para cocinar una sopa para cuatro personas?"; ¿que "un par de chisguetes usa al menos 2 L de agua?", señala en algunas publicaciones.

Pero también recuerda sus normas: "Conforme al reglamento de Gestión Ambiental, la venta de globos de agua para las festividades está prohibida, bajo sanción".  Y también: "Prohibido en la uso de agua en las fiestas carnavaleras".

Norma nacional

​El pasado 30 de enero, Gobierno dispuso la prohibición del derroche de agua potable durante las fiestas de Carnaval, a través de la Resolución 013/2024 aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En ese entonces, de acuerdo con ABI, el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó de la vigencia de la resolución, y explicó que los "subgobiernos y las entidades relacionadas con este tema deben precautelar el buen uso del agua".



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G