Escucha esta nota aquí

Por: Jessica Vega Muñoz

Hace tres días ingresó al departamento un frente frío que bajó la temperatura hasta los 9ºC. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostica que recién esta jornada se registre la temperatura más baja de lo que va del año en Santa Cruz. En la ciudad el termómetro marcará los 8ºC y en los Valles la temperatura descenderá a bajo cero.

Entre el viernes y ayer el termómetro marcó los 9ºC y los vientos oscilaron entre 20 a 50 kilómetros por hora, mientras que la sensación de frío fue de 5 a 6ºC.

Para la jornada

La pronosticadora del Senamhi, regional Santa Cruz, Cristina Chirino, indicó que la temperatura más baja del año, con una sensación térmica de -6ºC, se registrará en las primeras horas de esta jornada en la ciudad y hay una tendencia a que el frío se disipe en el transcurso del día.

El frente frío ingresó al país por el lado del Chaco Boliviano y el jueves llegó al departamento cruceño generando descensos bruscos general de la temperatura. Ayer la temperatura máxima fue de solo 14 grados.

Chirino agregó que este frente frío afectará a los Valles cruceños con mayor intensidad, pues hay una tendencia de que hoy la temperatura descienda a -0ºC, y se registren heladas.

La pronosticadora agregó que, desde mañana, feriado por el Año Nuevo Aymara, se espera que vuelvan a ascender las temperaturas de forma general en el departamento cruceño.

El pronóstico para mañana es que el termómetro marque entre 25 a 26ºC como máximo. El viento volverá a noroeste y se espera que alcance los 50 kilómetros por hora, y los días siguientes aumentará de intensidad hasta que el miércoles las ráfagas superarán los 70 kilómetros por hora. Los cielos estarán un poco nubosos. Este clima agradable se registrará hasta el jueves. “Se va el frío por unos días, pero llega el viento”, señaló.

Más frentes fríos

Chirino explicó que la estación de invierno recién comienza el lunes y se prevé que el viernes 25 de junio ingrese el primer frente frío de esta estación.

Añadió que el descenso de temperatura que habrá el viernes, nuevamente se estacionará hasta el fin de semana y el termómetro podría volver a marcar una temperatura igual o menor a 8ºC.

Estas últimas semanas de junio y las dos primeras de julio, las temperaturas descenderán.

Las autoridades municipales de la capital cruceña destacaron que seguirá abierto el albergue municipal. Este tiene capacidad para un centenar de personas. A los refugiados se le realizará la prueba de Covid-19.


Comentarios