Escucha esta nota aquí

La crisis sanitaria en Santa Cruz se puede agudizar en los próximos días. Este martes la Gobernación informó que solo quedan 90.000 vacunas de Sinopharm para aplicar en todo el departamento. El dato fue proporcionado por Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano del Gobierno departamental.

Detalló que se cuenta con 70.000 vacunas para suministrar en la capital y 20.000 en las provincias. El anuncio preocupa, ya que el inmunizante comenzó a faltar en medio de uno de los picos más alto de la tercera ola del Covid-19.

A ello se agrega que el Gobierno autorizó la aplicación de la vacuna china Sinopharm como primera dosis, por considerar que no existe diferencia entre la primera y la segunda, además de la falta de vacunas en el país.

Sobre el tema, Pacheco indicó que no se cumplirá el anuncio del ministro de Salud, Jeyson Auza, hasta que no se tenga la autorización formal; sin embargo, adelantó que en caso de que llegue la conminación gubernamental se deberá utilizar las vacunas de las personas que les toca su segunda dosis el 22 de junio, ya que el Gobierno anunció la llegada de un millón de vacunas el 21 de este mes.

Actualmente, hay 33 puntos de vacunación en la capital cruceña y se aplican las segundas dosis a quienes ya recibieron la primera. A esto se suma que el ritmo de vacunación, en sus mejores días, se superó a 18.000 inmunizados diarios.

“Nosotros como Sedes vamos a ser muy serios y responsables en aplicar la segunda dosis a quien corresponde”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados por la pandemia. Según el último reporte, 138.774 personas se han infectado, mientras que 6.294 perdieron la vida.


Comentarios