Escucha esta nota aquí

Al menos 500 adultos mayores madrugaron este viernes para trasladarse a uno de los cuatro puntos de vacunación contra el coronavirus, instalado en predios de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Uagrm.

Con la llegada de nuevas dosis contra el Covid-19 al departamento de Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió inmunizar, desde este viernes, a las personas mayores de 80 años. 

En la Uagrm, entre los asistente se organizaron en la fila, colocándose un número en el brazo, por orden de llegada. Algunos reportaron que esperaron junto a su familiar en el ingreso desde las 5:00 de esta jornada. Al menos una veintena de ellos estaba en silla de ruedas

Afuera del área de vacunación solo había tres personas que organizaban a los beneficiarios. El reclamo más frecuente fue la falta de información y la agilidad de la aplicación de dosis.

Durante la mañana varios adultos mayores intentaban acercarse a la puerta de ingreso de vacunación, para vigilar que nadie se filtre en la fila. Sin embargo, esto también derivó en que no se respete el distanciamiento social. 

En espera hay gente que tiene incluso más de 90 años y que, al igual que el resto, llegó acompañada de familiares. Se les facilitó sillas para que la espera no sea tan dura.

Entre la multitud que procura las dosis anticovid también hay personas que tienen menos de 80 años. Para evitar que esperen en vano, funcionarios del Sedes y de la Uagrm han salido a explicar que, por ahora, las vacunas solo son para las personas mayores de 80 años. "Yo tengo menos de 80 años, pero ustedes no saben mi situación", dijo una mujer molesta porque no la quisieron atender.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado indicó que se vacunará a  todos los adultos mayores de 80 que llegaron. 

El ingreso principal está custodiado por una persona que verifica que solo ingrese el adulto mayor y su acompañante. 

El Sedes recibió 6.600 dosis de la vacuna Sputnik V y con el saldo que había de la vacuna AstraZeneca se cuenta con 10 mil dosis para inmunizar a este grupo de riesgo.




Los abuelos aguardan por dosis de vacuna en los predios de la Uagrm /Foto: Leyla Mendieta

A este punto de vacunación, instalado en los módulos de la Uagrm, más concretamente entre el segundo y tercer anillo, se ingresa por la avenida Busch. La inmunización empezó a las 8:00 y hasta antes de las 10:00 habían vacunado a una veintena de personas. En este centro la atención hoy será hasta las 16:00 horas. La actividad se retomará el lunes. Solo se pide carné de identidad del beneficiario. 



En el centro de salud El Bajío, los abuelos esperan por la vacuna/Foto: Leyla Mendieta

La próxima semana se espera concluir la vacunación a este sector de la población. Otros puntos de inmunización funcionan en los centros El Bajío, en este cerca del mediodía se informó a los adultos mayores que ya no había ficha para esta jornada.

En el Laboratorio El Remanso (con atención hasta las 14:00) también se comenzó a vacunar desde las 8:00. Otro punto autorizado es el hospital del DM12

En todos estos puntos solo se está vacunando a personas que no pertenecen a la seguridad social. 


Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, hizo un recorrido por los puntos de vacunación para verificar si la vacunación se realiza de forma adecuada. Pidió a la población no desesperarse por las vacunas, pues indicó que para este sector de la población (mayores de 80 años) hay vacunas. "Tengo entendido que algunos han llegado a las 4:00 de la madrugada para hacer fila, no es necesario que lo hagan", dijo.

Hurtado indicó que, con la vacunación a este sector de la población (más el personal de salud vacunado), Santa Cruz estaría dando cobertura al 1% del total de la población. "Nos falta vacunar al 69% de la población para decir que estamos protegidos contra la enfermedad".


Comentarios