Escucha esta nota aquí

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, proyectó que cuando abordemos la situación del pico de la epidemia del coronavirus en Santa Cruz se puede llegar a tener 3.000 pacientes y unos 300 fallecidos, con una incidencia de 290 a 300 pacientes en terapia intensiva.

“Nosotros hemos hecho un análisis de la situación del pico de la epidemia que puede llegar a tener 3.000 pacientes y alrededor de unos 300 muertos”, remarcó en el programa Perspectiva, que se emite lunes en la noche por CNN. 

Sin embargo, esta no es la única enfermedad que afecta a la población cruceña. Aún se está en epidemia de dengue, que en poco menos de tres meses ya sumó 46.000 afectados y se estudia 41 muertes de personas que tenían esta enfermedad. A esto se suma la situación de la influenza que,  desde que empezó a registrar más casos, hace poco más de un mes, ya se cuenta con 700 afectados.

En la actualidad, en el país hay 32 personas que dieron positivo a coronavirus, de las cuales 18 están en Santa Cruz, 8 en Oruro, 3 en Cochabamba y 3 en La Paz.

Proyectan instalar 500 camas

Un día antes Urenda señaló a medios locales que se está en la calma antes de la tormenta, pues a diario aún está subiendo relativamente lento la cantidad de pacientes con coronavirus.

 “Hasta ahora hemos tenido el control de los casos positivos. Tenemos controlada una población que es contacto, que está en cuarentena y le estamos haciendo seguimiento, lo que nos preocupa es que aparezcan casos de contagio comunitario que no sepamos detectar dónde fue el contagio y con quiénes estuvo, y eso desencadenará el contagio comunitario”, explicó.

Urenda añadió que hoy se tiene prevista una reunión con la presidenta Jeanine Áñez para coordinar el fortalecimiento presupuestario. Los recursos se prevé que serán destinados a la compra de máquinas respiratorias y contratos de personal. Se proyecta consolidar 500 camas solo para esta enfermedad en el departamento estos días y otras 500 en poco más de 10 días. 

Comentarios