Escucha esta nota aquí

La autorización para que los mayores de 30 años puedan recibir la primera dosis de inmunización supone la ampliación de la vacunación a más de 503.000 personas según informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

Para evitar las aglomeraciones, el Sedes ha dispuesto que se retome la vacunación de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad. Además, ha priorizado la aplicación de las segundas dosis de la vacunas Pfizer que se realizará en la feria Fexpocruz y en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

Este miércoles podrán vacunarse los mayores de 30 años cuyo carné concluya en 4 y 5. Para ellos, el Sedes cuenta con 31 centros de vacunación en la ciudad capital del departamento a los que se suman los centros de atención que operan en provincias.

El cronograma de inmunización dispone la vacunación a las terminaciones 0 y 1 para los días lunes. Los martes corresponde a las cédulas finalizadas en 2 y 3. Los miércoles será el turno de los 4 y 5, mientras que el día jueves se convoca a los carnés que culminan en 6 y 7. Finalmente, los viernes corresponde a las terminaciones 8 y 9.


Desde el Sedes se estudian otras medidas para agilizar la inmunización y evitar las largas filas que desmotivan a la población. Durante la semana, una parte importante de las personas en edad de vacunación continúan en sus puestos laborales y eso limita su tiempo disponible.

Carlos Hurtado animó a la población para que realice su pre-registro en la aplicación Bolivia Segura y pueda acceder de manera más fluida a los centros de vacunación. "Se pueden evitar una o dos horas de hacer fila" destacó el epidemiólogo.

Otras medidas que se están contemplando para que la población pueda acceder de manera más ágil pasan por reforzar el personal durante los horarios del mediodía, la extensión del horario de vacunación o la atención los fines de semana, que han demostrado una buena afluencia de gente.

El Sedes asegura que se están analizando todas las opciones y que, probablemente, mañana puedan anunciar de manera oficial las medidas que se asumirán para atender de forma fluida a la población.

LEA TAMBIÉN



Comentarios