El transporte centra su solicitud en vacunas para el sector. Gastronómicos esperan recuperar paulatinamente su nivel de atención

26 de julio de 2021, 12:10 PM
26 de julio de 2021, 12:10 PM

Transportistas, comerciantes y dueños de restaurantes aplauden la decisión del Gobierno Municipal de ampliar los horarios de circulación hasta la medianoche. 

La norma municipal indica que desde hoy hasta el viernes 30 de julio la atención al público está permitida hasta las 23:00 horas, mientras que el tránsito hasta las 24:00. Después de esa hora, no se puede circular hasta las 05:00 de la madrugada.

El vicepresidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fabrizio Leigue, celebra la determinación del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM). "Ampliar el horario nos permite un flujo mayor de venta nocturna, nos facilita aprovechar casi al máximo una franja horaria que permite reactivar un golpeado sector", manifestó. 

De extenderse esta medida más allá del viernes, "nos permite retomar la contratación de personal", dijo Leigue. La normalización de las actividades avanza de forma gradual en la capital cruceña. Se sabe que en el sector gastronómico, el 10% del personal continúa con contrato estable, mientras que el resto lo hace de forma eventual.  

El sector gastronómico también solicitó ayuda a las autoridades municipales y a las entidades bancarias para aliviar las deudas que acarrean después de más de un año con restricciones. Leigue lamenta el silencio por parte de estas entidades que miran impasibles cómo un 30% de los negocios de gastronomía han cerrado temporal o definitivamente.

Comercio

Por su parte, los centros comerciales están recuperando el horario de atención que sostenían antes de la pandemia. Alejandra Martínez, trabajadora en una tienda de ropa, afirma que su sector sigue perjudicado por la recesión comercial que frena el consumo. "Se nota que la gente cuida más su dinero y opta por comprar menos que antes, al menos en cuanto a ropa", comenta.

Transporte

Por su parte, los dirigentes de los transportistas, como Mario Guerrero, insisten en que deberían suspenderse todas las restricciones. "Pedimos que no haya restricciones, que nos dejen trabajar. Las limitaciones impuestas solo frenan la economía", manifestó.

Guerrero lamenta que las autoridades no presten la atención debida al sector. "Es grave estar sin sueldo fijo y tener que pagar deudas al banco", agrega.

El dirigente cuestiona a las autoridades del Sedes por no priorizar la vacunación de los choferes de microbuses. "Ellos (choferes) también están en primera línea, hemos pedido que puedan venir a vacunarlos, pero nada. Quedamos en que se los podía vacunar en exclusiva en la Universidad René Moreno, pero cuando fuimos había otra gente, y por eso nos retiramos", dijo.

Según Guerrero, en Santa Cruz, un 25% de los conductores de micros ya fueron vacunados contra el coronavirus.