Escucha esta nota aquí

Con renuncias, pugnas internas hasta el último minuto, alianzas, sin unidad opositora y con el MAS y Demócratas perdiendo militantes de primera línea a última hora cerró el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 7 de marzo de 2021.

En Santa Cruz, seis fuerzas buscarán la Gobernación y 10 van por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Entre los candidatos hay dos expostulantes a la Presidencia en las últimas elecciones nacionales, tres exalcaldes, una alcaldesa interina y un alcalde en funciones.

En las puertas del Tribunal Electoral Departamental se vieron muchos barbijos mal utilizados, gritos, cánticos y cero distancia social en pleno rebrote de la pandemia de coronavirus. Todo se hizo a última hora y con cierta prisa, en medio de barras que alentaban a los candidatos, pero también mostraban ciertas diferencias internas en los distintos frentes. 

A la medianoche, los policías de la UTOP tuvieron que intervenir para evitar problemas entre los militantes del Movimiento Al Socialismo, cuando un grupo de descontentos llegados desde Montero trataba de evitar la inscripción de candidaturas de todo el departamento. Con menos violencia, también se vieron grietas en la agrupación Unidos, que llevó dos barras, una para su candidata a alcaldesa, Rosario Schamisseddine, y otra para su candidato a gobernador, Germaín Caballero, sin que las barras se unieran en un solo grito.

Candidaturas

En la carrera para la Gobernación, Luis Fernando Camacho logró cohesionar a siete fuerzas: Creemos, PDC, Pan-Bol, APB, NPC, Demócratas, SPT y Comunidad Ciudadana. Según Erwin Bazán, vocero de la organización, la alianza no está en función a que los políticos firmen alianzas para gobernar o para asegurarse espacios en las instituciones. “En Creemos hemos cumplido con las expectativas de los cruceños que piden renovación y unidad”, dijo. 

Como candidato a la vicegobernación irá Mario Aguilera, hombre cercano a Camacho que negoció la alianza con Demócratas, que finalmente, según Marco Mejía, su nuevo vocero, tendrá candidatos a asambleístas departamentales en la plancha de Creemos como parte del acuerdo de no llevar candidato a la Gobernación. Esa lista, sin embargo, está encabezada por Zvonko Matkovic Ribera, que trata de cambiar una senaduría suplente por un curul titular en la Asamblea Departamental.

Uno de los pocos candidatos que madrugaron fue Luis Felipe Dorado, de SOL, que llevará como acompañante de fórmula a la empresaria Silvia Monasterio. Germaín Caballero (Unidos) también confirmó su candidatura, al igual que Chi Hyun Chung (ASIP) y Mario Cronenbold (MAS). En el caso del exalcalde de Warnes será acompañado como postulante a la vicegobernación por Pedro García, con quien terciaba por la postulación departamental. 

El único que quedó fuera de la plancha, al menos de momento, es Carlos Romero. Hoy se informó que la agrupación FE presentó documentación para postular como candidato a gobernador a José María Cabrera.


En la Alcaldía de Santa Cruz habrá aún más competencia que en la Gobernación, con al menos 10 frentes que tratarán de reemplazar a Percy Fernández. Angélica Sosa, alcaldesa interina, busca quedarse en el cargo y para ello ha presentado una plancha de concejales con peso en los barrios y mercados. 

La encabeza el exucesista Jesús Cahuana, autor de la Ley Municipal de Mercados. Desirée Bravo, con fuerte presencia en la Pampa de la Isla, tratará de volver al Concejo que presidió por años, mientras que Andrés Gallardo, exdiputado y dirigente de la Villa Primero de Mayo, cierra el primer tercio de Sosa.

Finalmente, el MAS confirmó a Adriana Salvatierra como su candidata y deberá competir por el voto del sector popular de la ciudad con los hermanos Jhonny (UCS) y Roberto Fernández (ASIP), que no lograron cohesionarse. Gary Áñez sí logró inscribirse y encabezará la fórmula de Comunidad Ciudadana. 

Sin candidato a la Gobernación, Roly Aguilera es el nuevo estandarte de Demócratas, que buscará el sillón municipal secundado por Manuel Saavedra, exconcejal disidente de Percy Fernández; Paola Parada, exsecretaria de Educación de la Gobernación, y Duberty Soleto, que durante años fue director del Servicio de Políticas Sociales de la Gobernación.

Hay otro exsecretario de la Gobernación como candidato. Se trata de Enrique Bruno, que comandó la cartera de Seguridad Ciudadana y ahora buscará la Alcaldía con SOL.

Rosario Schamisseddine también buscará el sillón edil. La concejala va con Unidos. Completa la lista de candidatos Omar Rivera, dirigente vecinal que asegura que es anti-MAS y anti-Sosa y lleva a al exfiscal Jaime Soliz como primer concejal, luego de que desistiera de ir como candidato a la Gobernación por el Movimiento Tercer Sistema. La agrupación FE presentó como candidato a  Víctor Hugo Núñez del Prado.


Este panorama disperso se replica en las alcaldías de provincias donde por primera vez se enfrentarán Santa Cruz Para Todos (18 candidaturas) contra Demócratas, por ejemplo, o donde Comunidad Ciudadana, SOL y Unidos también quieren sentar presencia frente a un Movimiento Al Socialismo que tendrá candidato en todos los municipios.

Renuncias, cambios y regresos

La jornada estuvo marcada por las renuncias y anuncios de nuevas candidaturas. La más notables tuvieron a mujeres como protagonistas. Jeanine Áñez, expresidenta del Estado, negada en múltiples oportunidades por Demócratas, renunció a su militancia para ser candidata a la Gobernación de Beni por UN. 

Llega a la candidatura con un discurso antisistema, acusando a Ernesto Suárez (Demócratas) y Álex Ferrier (MAS), como los responsables del atraso de su departamento. Otra expresidenta, esta vez del Senado, Eva Copa, dejó el MAS para abrazar Jallalla (el partido de Felipe Quispe) y competir por la Alcaldía de El Alto. También se alejó de Demócratas Mariela Paniagua, que irá por Comunidad Ciudadana a la Alcaldía de Warnes, y Josué Shriqui, exalcalde de Trinidad.

Pero también el cierre de la inscripción de candidatos marca regresos y postulaciones que están en el aire. Uno que cumple con ambas descripciones es Manfred Reyes Villa, exacalde, exprefecto de Cochabamba y dos veces candidato a la Presidencia, que trata de volver a la Alcaldía de Cercado, pero antes deberá ver si el TED cochabambino acepta su postulación tras no cumplir el requisito de dos años de residencia en el país. 

En la misma situación se encuentra César Dockweiler, postulante a la Alcaldía de La Paz por el MAS, que se ausentó del país durante el Gobierno de Áñez.

Así arranca la carrera hacia las 337 alcaldías y nueve gobernaciones del país. Una maratón que tiene como principal interrogante cuánto de poder podrá arrancarle el bloque opositor al MAS y qué daños quedaron en el oficialismo tras una disputa feroz de las candidaturas en varios distritos.

Comentarios