Escucha esta nota aquí

Un día después de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el subdirector de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, Rubén Álvarez, afirmó que se debe incorporar temas de lucha contra la violencia desde los primeros grados de educación. “Debe ser desde el nivel primario, que es cuando el estudiante está formando una personalidad”, aseguró.

Álvarez indicó que en la actualidad se ha incorporado temas de lucha contra la violencia en la educación alternativa y en la especial; sin embargo, dijo que en la educación regular es donde se debe trabajar para que sea parte de la malla curricular educativa permanente.

“En la primera quincena de diciembre se llevará a cabo el encuentro pedagógico a nivel nacional y este tema (lucha contra la violencia) será abordado y propuesto como un área específica en la educación”, indicó.

En esta jornada, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en Santa Cruz, coronel José María Velasco, sugirió incluir en la currícula educativa la Ley 348, que fue promulgada en el país para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

"Con la ayuda de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas vamos a lograr bajar los índices de violencia, toda vez de que ya tenemos (una) ley, cosa de que se pueda incluir como una materia curricular dentro de los niveles de educación básico", dijo el jefe policial, en contacto con Cadena A.

Sin embargo, también reconoció que creer que la violencia se perderá por completo es algo imposible, pero sí se puede bajar los índices que actualmente preocupan al país.

La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, con datos del Ministerio Público, informó ayer que en lo que va de este año, se registraron 104 casos de feminicidio. Además, la Fiscalía reportó 49 infanticidios.

Comentarios