Escucha esta nota aquí

Ante el anuncio internacional de que existe una nueva cepa de coronavirus, más contagiosa, que circula en Inglaterra y otros países de Europa, el pasado 25 de diciembre, Bolivia decidió suspender el ingreso de viajeros provenientes de esas zonas hasta el próximo 8 de enero.

Sin embargo, la semana pasada, Chile y Brasil, países vecinos, confirmaron casos de la nueva cepa. Por ello, epidemiólogos bolivianos ven riesgo de que esta cepa ya circule en el territorio nacional. Mientras desde el Ministerio de Salud reconocen que Bolivia no tiene la tecnología para identificar las cepas que circulan en el territorio y dicen que se guiarán por la epidemiología, en especial el ritmo de avance de casos.

Riesgo de la nueva cepa

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y el Jefe de Epidemiología del departamento cruceño no descartan que la nueva cepa ya circule en el país, debido a que hay casos en el continente.

El titular del Sedes de Cochabamba, Yercyn Mamani remarcó que ya se notificó la nueva cepa en Chile y en Brasil, por lo que se da por supuesto que pueda estar dentro del territorio nacional.

La autoridad remarcó que según la literatura, a la fecha la nueva cepa es mucho más contagiosa, entre un 50 y 70%, pero genera cuadros más leves.

Por su parte, el gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado indicó que Brasil, Argentina y Chile son los únicos países de la región con capacidad para identificar la nueva cepa mientras que Bolivia manda este tipo de análisis a un laboratorio de Estados Unidos.

En esto hay que ser claro y no hay que ponerlo como alarma, seguramente ya ingresó o puede ingresar en cualquier momento la nueva cepa al país”, sostuvo Hurtado.

Incluso mencionó que si se analiza el ritmo de contagios actual de coronavirus en el departamento, mayor al de la primera ola, esto podría ser una prueba de que la nueva cepa ya está en el país.

“Ahora el virus ha sido totalmente diferente a la primera ola, mucho más agresivo en la contagiosidad. Cada semana se van incrementándo 500 casos. Hemos superado los casos de los últimos tres meses. De repente estamos ya hablando de una nueva cepa que nos está saturando las terapias intensivas”, remarcó.

Versión del Ministerio

El jefe nacional de Epidemiología, René Barrientos reconoció que es probable que muchos pacientes asintomáticos de esta nueva cepa ya hayan ingresado al país, pues los países vecinos, con los que no se cerró frontera, ya reportaron casos.

Agregó que en las últimas semanas hay un crecimiento de casos de una “manera abrupta en todo el país”, incluso mayor que en la primera ola, por lo que esto podría ser un indicio de la circulación de la nueva cepa.

Probablemente la nueva cepa ya ingresó al país porque la capacidad de transmisibilidad es alta, pero esto no modifica en nada las medidas que se deben tomar porque es un virus con un comportamiento ya definido, siempre son necesarias las medidas de bioseguridad”, sostuvo.

Finalizó indicando que entre hoy y mañana se analizará la continuidad o no de la restricción de ingreso de viajeros provenientes de Inglaterra.



Comentarios