Escucha esta nota aquí

A partir de hoy y durante cuatro días, Camiri, Choreti e Itanambicua vivirán por primera vez una experiencia que pretende rescatar y difundir las más variadas expresiones culturales regionales. 

Conferencias, conversatorios, competencias, festivales y ferias estarán abiertas a todo el público desde hoy hasta el domingo 12 de septiembre.

El evento, impulsado por la Alcaldía municipal camireña y que se ha convertido en un esfuerzo interinstitucional, se realiza en el marco del aniversario del primer grito libertario que se dio en el fuerte Membiray, ubicado en Choreti, donde el 10 de septiembre de 1810 se gestó el primer alzamiento independentista en Santa Cruz. Dicho movimiento estuvo liderado por el coronel Suárez, Cañoto, el cura Salvatierra y el cacique guaraní Barinday.

Una de las actividades más sobresalientes es la actividad desplegada por muralistas que han aprovechado cada espacio de Camiri para plasmar a través de esta expresión artística, elementos constitutivos de la cultura regional. Muchos muralistas del país han anunciado su presencia en el evento.

Reconocidas personalidades en el ámbito de la cultura como el historiador Nino Gandarillas, Paula Peña, el escultor Juan Bustillos, el pintor Ángel Blanco y otros, serán parte importante de las actividades.

Según la información proporcionada por David Anzaldo, también estarán presentes representantes de las comunidades originarias de las capitanías en este evento que “será institucionalizado, porque año tras año tendríamos que realizar este festival de arte y cultura”, apuntó la autoridad municipal.

Comentarios