Escucha esta nota aquí

Santa Cruz es el departamento más golpeado por el coronavirus en Bolivia y así lo reflejan las cifras. En solo cinco días, desde el lunes hasta hoy, se han reportado casi 600 casos, un número alarmante que ha obligado a las autoridades a extremar las medidas para contener el avance de la enfermedad. 

Con los 69 pacientes registrados este viernes el número se eleva a 1.387 contagiados, informó Roly Aguilera, secretario de Gobierno de la Gobernación.

La autoridad detalló que, a la fecha, se tienen 80 recuperados y se ha lamentado el deceso de 53 personas (hoy falleció un paciente).

En el detalle de distribución de nuevos casos en las últimas 24 horas, se tiene a Santa Cruz de la Sierra con 49 contagios, Portachuelo 5, El Torno 4; Mineros 4; Montero 4; La Guardia 2 y Porongo 1 porongo. 

Entre los pacientes que han dado positivo se tiene a 38 femeninas y 31 masculinos; entre ellos hay 8 menores de edad.

"Exclamamos e imploramos a la ciudadanía cruceña de que podamos hacer un esfuerzo tremendo adicional para quedarnos en casa y mantener una bioseguridad", dijo Aguilera en conferencia de prensa.

Recordó que debido a que en el departamento el número de casos es cada vez superior, se tiene un índice de alto riesgo por lo que se decidió, a través del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), se pueda ampliar la cuarentena hasta el 17 de mayo.

Aguilera adelantó que este tiempo permitirá "prepararnos como departamento" con nuevos recursos humanos y la entrega de 30 ventiladores para mejorar la capacidad sanitaria.

"Se analizará si la próxima semana se puede dar una flexibilización, siempre y cuando la ciudadanía demuestre una disciplina para bajar los niveles de contagio positivo", indicó.

Comentarios