Escucha esta nota aquí

El martes 19 y el miércoles 20 de mayo fueron los peores días en cifras desde que comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en el país. En esas dos jornadas Bolivia batió récord de personas fallecidas y nuevos casos positivos.

En esas 48 horas, y a casi dos meses del inicio de la cuarentena, el país registró 15 personas fallecidas, el martes, y 438 pacientes infectados, ayer, datos que llegan a horas de conocerse una nueva catalogación de municipios en riesgo, para seguir con la implementación de la cuarentena dinámica.

Hasta esta jornada, en tres días de la semana, los pacientes infectados con coronavirus llegan a 831, los fallecidos suman 30, aunque el número de recuperados también es alto, 60 entre lunes, martes y miércoles.

Las capitales principales del país anuncian ya la flexibilización del aislamiento. El transporte público volvería a las calles este lunes en El Alto y el primer día de junio en La Paz, mientras que, en otras regiones, como Santa Cruz, se sigue lamentando el incumplimiento de las restricciones y se analizan otras acciones.

Hasta la fecha, desde la confirmación del primer caso, Bolivia está próxima a llegar a los 5.000 casos, la mitad de la proyección del Ministerio de Salud, que estimaba, hasta fin de mes, y “si nos iba bien”, unos 10.000 infectados.

Los datos indican que el país tiene, actualmente, 4.919 casos positivos, 553 recuperados y 199 decesos, siendo la región cruceña la que concentra más del 70 por ciento de los pacientes, con 3.241, seguida por Beni, con 833.

El último reporte de riesgo del Ministerio de Salud, difundido el pasado viernes, detallaba que el número de municipios en riesgo alto se redujo, de 68 a 62; en alerta media se incrementó de 152 a 160; y el índice moderado bajó de 119 a 117.

Comentarios