Recomiendan a la población no sobrecargar las conexiones eléctricas y evitar la quema de basura y pastizales

28 de noviembre de 2022, 10:46 AM
28 de noviembre de 2022, 10:46 AM

Las altas temperaturas que se han registrado en Santa Cruz, alcanzando los 41 grados centígrados, han llevado a que se registren incendios y movilizaron no solo a los bomberos de la Policía sino también a los grupos voluntarios que operan en la capital cruceña. Solo entre el viernes y el domingo, 35 incendios fueron atendidos en el área urbana de la capital cruceña y en municipios vecinos.

El jefe de personal de los Bomberos de la Policía, capitán Carlos Canaviri, indicó que el viernes fue el día en que más incendios se reportaron, haciendo un total de 17 emergencias. Las más graves fueron tres, una de ellas consumió una fábrica de plásticos en la zona del Parque Industrial, afectando un galpón de 20 x 70 metros cuadrados.

Otro de los incendios registrados el viernes fue en la Universidad Policial, de la avenida Mutualista, donde tres buses y un micro quedaron completamente calcinados. Además se reportó una tercera emergencia por incendio de pastizales.

El sábado hubo 15 emergencias, cinco de ellas atendidas por la unidad departamental de Bomberos de la Policía y las otras 10, por los grupos voluntarios que fueron desplegados a las zonas más cercanas a sus unidades.

Los incendios no solo fueron estructurales o de interfase sino también forestales, se registraron en la capital cruceña, en Cotoca, La Bélgica, El Torno y La Guardia. Dos de los incendios se reportaron en el vertedero de Normandía, uno por la mañana y otro por la tarde.

El domingo, la cantidad de incendios se redujo considerablemente, llegando a atenderse solo tres emergencias, pero uno de los más graves se suscitó en la zona del final de los cañaverales, es decir, entre la avenida San Aurelio y la Radial 13, donde se consumieron aproximadamente más de 30 hectáreas.

En este punto, las cinco unidades de carros de bomberos y equipos de todos los grupos de auxilio trabajaron por más de cinco horas.

¿Qué hacer para evitar incendio?

Canaviri indicó que, por la ola de calor que se registra en el departamento cruceño, con temperaturas que superan los 35 grados, la población debe tomar precauciones para prevenir incendios

Una de las principales acciones es evitar la sobrecarga de las instalaciones eléctricas, ya que por sí, por la ola de calor, se genera un sobrecalentamiento en las conexiones, y el tener enchufados varios artefactos en un mismo lugar, puede llevar a un corto circuito.

También pidió evitar la quema de basura o pastizales, ya que el fuego puede acabar saliéndose de control y generar un daño mayor.

Según Canaviri, la mala instalación de los aires acondicionados es otro de los problemas que actualmente están ocasionando incendios debido al sobrecalentamiento de los térmicos.

Recordó que gran parte de las viviendas cuentan con instalaciones precarias, aunque no solo ocurre en las casas sino en algunos mercados, por ello añadió tener mayor precaución y contar con extintores a mano.

Para reportar las emergencias, los Bomberos de la Policía cuentan con la línea telefónica 119.