Santa Cruz
SEGURIDAD
En tres operativos la Felcn aprehende a cuatro personas por tráfico de más de 100 kilos de sustancias controladas
Un camionero escondía en un doble fondo los paquetes de sustancias ilícitas, otro sujeto camuflaba los químicos en medio de turriles y un tercer grupo cayó en un domicilio en la zona de Los Chacos, en la capital cruceña
Los operativos antidrogas llevaron a la captura de cuatro personas vinculadas al tráfico de sustancias controladas en el departamento de Santa Cruz, evitando así la circulación de más de 115 kilos de droga y otros químicos que se utilizan para la elaboración de la sustancia ilícita.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, indicó que el resultado de los tres operativos permitió el decomiso de 115 kilos con 750 gramos de clorhidrato de cocaína, 400 litros de tolueno, 200 kilos de cal hidratada y 100 litros de una sustancia que está siendo examinada. Con lo que se estima una afectación al narcotráfico de 556.800 dólares.
El conductor del camión fue aprehendido/Foto: FELCN
El primer operativo se ejecuto el 13 de marzo durante el patrullaje en la comunidad Lociro, en la provincia Chiquitos, lugar donde los agentes interceptaron un vehículo de color verde, tractocamión con placa de control 2930-FHG, donde se detectó anomalías a la altura del espaldar del camarote de la cabina.
"La macilla y pintura del camarote estaban frescas, con broches nuevos, soldadura nueva, aspecto que fue observado, pues es característico para el tráfico de sustancias controladas bajo la modalidad de doble fondo", explicó el viceministro.
En presencia de la Fiscalía se abrió el doble compartimiento logrando extraer 100 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta de embalaje que en el interior contenía clorhidrato de cocaína, haciendo un peso de 105 kilos con 250 gramos.
Ante la flagrancia, se procedió a la aprehensión del conductor identificado como Julián L.R., se secuestró la droga y el vehículo, hecho que logró afectar al patrimonio del narcotráfico en 292.650 dólares.
Ocultaban los paquetes de droga en un doble fondo/Foto: FELCN
El segundo operativo se realizó en la capital cruceña, en la zona de Los Chacos, el pasado 14 de marzo, donde los agentes antinarcóticos, tras hacer seguimiento a un vehículo sospechoso, intervinieron un inmueble encontrando una caja con paquetes que contenían droga.
En la camioneta azul marca Mitsubishi con placa 5580-NPG, que estaba en la mira de los agentes antinarcóticos, habían dos personas, las mismas que descienden e ingresan al domicilio, al mismo tiempo llega otra vagoneta blanca, marca SWM, placa 5678-IKG, del cual desciende otro sujeto, ingresa a la casa y sale a recoger de la puerta del copiloto una caja de cartón de color beige con escrituras rojas y nuevamente ingresa al inmueble.
Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al ver todo el movimiento, intervinieron el domicilio; los tres sujetos intentaron darse a la fuga trepando por la barda; dos lograron huir y solo uno fue capturado.
En la parte de la cocina se encontró una caja de cartón con 10 paquetes tipo ladrillo envuelto con cinta de color amarillo, conteniendo 10 kilos con 500 gramos de cocaína.
El inmueble fue secuestrado además de los dos vehículos en la que se transportaban los traficantes, llegando a aprehender solo a uno de los tres sujetos involucrados. "Se afectó al patrimonio de narcotráfico con 169.150 dólares", dijo el viceministro.
Agentes antinarcóticos hallaron la droga en una caja de cartón/Foto: FELCN
La tercera operación de los agentes antinarcóticos, se ejecutó el 15 de marzo en el municipio de Cotoca, por inmediaciones de la circunvalación, lugar donde se interceptó un camión color blanco con placas de control 1366-ETD, donde el conductor con actitud sospechosa transportaba material de ferretería y tras la requisa se encontró dos turriles metálicos con químicos, que a la prueba de campo dio positivo para tolueno.
También se encontró 200 bolsas de cal hidratada y cinco baldes de color amarillo, cada uno con capacidad de 20 litros de sustancias químicas sólidas y liquidas, hábilmente camufladas en medio del material de ferretería.
Fruto de este operativo se logró secuestrar 400 litros de sustancia químicas líquidas de color y olor característico a tolueno, 2.000 kilos de cal hidratada, 100 litros de una sustancia a determinar, el camión y dos celulares, además se aprehendió a dos personas identificadas como Darwin S.N., y Diego Julio A.. "La afectación en este operativo es de 95.000 dólares", dijo Mamani.
El viceministro señaló que el alto compromiso del talento humano en la Felcn, pues identifican los mecanismos que utilizan los traficantes de drogas. "Seguiremos trabajando para asestar duros golpes al narcotráfico con todo el peso de la ley, por lo que recomendamos a la población no caer en la tentación de ganar dinero fácil en corto tiempo, ya que, si son capturados, serán sancionados y arriesgando incluso su propia libertad", dijo.
El inmueble intervenido/Foto: FELCN