El vehículo fue abandonado con el motor encendido y una llanta pinchada. La Felcn descubrió que transportaba droga camuflada en medio de cajas de pastas. Es un método parecido al que se usó con la droga oculta en medio de chatarra

9 de abril de 2024, 7:50 AM
9 de abril de 2024, 7:50 AM

La volqueta, una Nissan Diésel verde, fue abandonada a la vera de la carretera. Tenía el motor encendido y una de sus llantas estaba pinchada. De esos detalles dieron cuenta los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuando hallaron el motorizado, luego de ser alertados de un vehículo “sospechoso” por habitantes del lugar.

Tras una breve inspección, los uniformados encontraron cajas con fideos impregnados de cocaína, una técnica aparentemente nueva que están aplicando los narcos en el trasiego de droga. El alijo estaba en la tolva del camión y el operativo se cumplió cerca del poblado de Pozo del Tigre, a 133 kilómetros al noroeste de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera Bioceánica que conecta la región con la frontera brasileña.

Los policías estaban en un puesto de control de la ABC cuando les hicieron conocer sobre la existencia de un vehículo sospechoso “que estaba mal parqueado” a unos cinco kilómetros del lugar.

En las primeras verificaciones, observaron que el motor de la volqueta (2551-CNK) estaba en funcionamiento, pero sin ninguna persona cerca. Realizaron varios rastrillajes, pero no alcanzaron a encontrar a nadie, según el reporte.

El motorizado fue trasladado a dependencias de la Felcn y tras una requisa, ya en conocimiento de la Fiscalía a cargo del fiscal Julio César Porras, se detectó alteraciones en parte de la tolva. Tenía pintura fresca, masilla, además de grasa en los alrededores para neutralizar cualquier olor.

Bajo la tolva hallaron un depósito conocido como 'macaco'. Una vez abierto se encontraron 62 cajas de cartón forradas con cintas de embalajes. Se descubrió en las cajas sustancia granulada, fideos impregnados con cocaína que dio un peso de casi 100 kilos.

Las investigaciones se desarrollan en procura de identificar a los dueños del vehículo y encontrar al conductor y otras personas que están relacionadas con la carga.

De acuerdo con informes de la Felcn, la cocaína estaba siendo trasladada a la fronteriza con Brasil para su entrega a traficantes.

La Fiscalía antinarcóticos, a través de su coordinador Julio César Porras, está emitiendo requerimientos a entidades con el fin de obtener información sobre el registro de la placa de la volqueta. Además, se está apelando a la verificación de imágenes de cámaras de seguridad de los puestos de control de la ABC por donde pudo pasar el motorizado.

Los servicios de inteligencia de la Felcn han establecido preliminarmente que cuando una de las llantas del camión se pinchó, sus ocupantes no la cambiaron para evitar ser detectados y optaron por escapar.


El método de las chatarras

La impregnación de la cocaína en granos de fideos, según la Felcn es el mismo método que están utilizado bandas de narcotraficantes para el traslado de cantidades de sustancia prohibida en compartimentos cada vez más camuflados.

La nueva estrategia de camuflar la droga impregnada fue detectada en dos grandes cargamentos hace dos meses con destino a al país Europa de Bélgica. Estaba impregnada en medio de chatarras, también hábilmente camuflada en los llamados “macos” y en sus alrededores cubiertos con grasa para neutralizar los controles.

Los cargamentos fueron descubiertos en la frontera con Chile después de ser interceptados varios camiones que transportan chatarra, aparentemente de forma legal, pero en medio la cocaína impregnada.

El primer descubrimiento fue más de una tonelada en al menos cuatro camiones. El segundo casi una tonelada con la misma estrategia y en cinco camiones. Ambos cargamentos tenían como destino final Bélgica. Los vehículos salieron de Santa Cruz de la Sierra. Este caso aún está siendo investigado por las autoridades. No se descartó una conexión internacional.