La Policía realizaba un control de rutina en Yapacaní y de ese modo es como terminó siendo capturado, Freddy Huallpa, que era buscado desde hace un año

4 de junio de 2023, 10:45 AM
4 de junio de 2023, 10:45 AM

Un control de rutina que realizó la Policía en Yapacaní puso fin, este sábado, al estado de clandestinidad en el que se encontraba Freddy Huallpa Cahuana que era buscado por robo agravado de vehículos en Chile.

La orden de aprehensión se ejecutó un año después de que fuera emitida el 4 de mayo de 2022, según el reporte policial al que este medio tuvo acceso.

La denuncia de robo en Chile contra de este ciudadano boliviano se hizo pública por investigaciones periodísticas y de una ONG chilena que se dedica a investigar este de delito.

El informe de la Policía da cuenta de que el vehículo robado por Huallpa es una camioneta Toyota tipo Hilux,  de color rojo, que fue hurtada en Calama, a cuyo propietario golpearon salvajemente.

Posteriormente, la camioneta fue internada en Bolivia y trasladada a Yapacaní, municipio situado en el norte de Santa Cruz. En este departamento era ofertada, en publicaciones en las redes sociales, en 9.800 dólares.

Así fue cómo investigadores de Chile dieron con el paradero del vehículo robado, que fue recuperado a 7 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa del Urubó, en Buena Vista. La camioneta estaba camuflada entre la maleza, a 100 metros de la carretera. Allí la había abandonado Huallpa con el fin de eludir su responsabilidad. 

A un año de este hecho, por fin fue capturado Huallpa que, según la Policía, también se se hacía pasar por sargento del Ejército.

Este 31 de mayo Huallpa fue capturado por la Policía. La jueza María Luisa Saavedra, del Juzgado Penal Primero de Yapacaní, determinó su detención preventiva en la cárcel de Montero por el delito de robo agravado. 

Este hecho delictivo, denunciado a escala internacional, también salpicó a varios jefes policiales, quienes guardan detención preventiva.