La primera semana de enero se registraron 30.828 casos en la urbe, cifra que se acerca a los 38.118 registrados en diciembre de 2021. Prevén el pico de la cuarta ola para esta o la siguiente semana. El Gobierno confirma la presencia de la Ómicron

11 de enero de 2022, 7:25 AM
11 de enero de 2022, 7:25 AM


Santa Cruz de la Sierra registra el 83% de los contagios de todo el departamento cruceño y es uno de los municipios más golpeados por la explosión de casos de coronavirus. En los primeros siete días de enero se registraron 30.828 afectados, cifra que está muy cerca de los 38.118 que se reportaron durante todo el mes de diciembre del año pasado.

Las proyecciones del Gobierno Municipal anticipan que el pico de la cuarta ola puede darse entre esta y la siguiente semana. Si la gente cumple con las recomendaciones sanitarias y las restricciones de horario, hasta el próximo sábado (cuando cierra la semana epidemiológica 2) el municipio capitalino estará llegando a su pico máximo, con 30.345 casos. No obstante, si continúan las aglomeraciones, los contagios seguirán en ascenso y el mayor golpe de esta ola se sentirá la próxima semana (semana epidemiológica 3), cuando se alcancen 34.243 contagios.

“En lo que va de este año vamos con 30.828 casos positivos, cerca a los 38.118 del mes de diciembre, lo que muestra que existe un incremento significativo de casos en los pocos días de este año”, afirmó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, en la presentación del informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia.

Vargas había anticipado que el comportamiento de la enfermedad y a la alta transmisión del virus se debe a la Ómicron, como lo advirtió hace cinco semanas. Esta variante fue confirmada la semana pasada en la ciudades de La Paz y El Alto a través de un estudio realizado por la UMSA.

Este lunes en la presentación del informe epidemiológico nacional, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó la presencia de la variante Ómicron en el país, que se caracteriza por su alto grado de transmisión.

“Debemos decir con total solvencia que la variante Ómicron ya se encuentra en el país, de esto teníamos sospecha hace ya bastante tiempo. El viernes hemos confirmado esa detección, por tanto, podemos decir que la variante Ómicron está circulando en el país, aunque todavía la predominante es la variante Delta”.

Auza pidió extremar los cuidados de bioseguridad y anunció que el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria va a definir qué adecuaciones se pueden hacer (al plan nacional)”.

Sobre las proyecciones en la capital cruceña, la Alcaldía maneja dos escenarios, uno (mejor) que el pico puede darse esta semana y el otro (peor), que puede ocurrir la próxima semana. Luego comenzará el descenso y para el mes de febrero se estarán reportando solo 9.601 o 19.543 casos, dependiendo de cada escenario, con lo que se llegará al control de esta cuarta ola.

El golpe de la pandemia puede prolongarse hasta la próxima semana si la población no cumple con las medidas dispuestas para contener esta oleada, entre ellas, la restricción del horario de circulación, entre las 20:00 y 5:00 horas. Las autoridades han apelado a la conciencia ciudadana para el cumplimiento de las disposiciones, toda vez que la Policía ha descartado realizar arrestos y aplicar multas por incumplir estas medidas. 

“En el pronóstico estadístico sobre la base de lo que está ocurriendo, vemos que si el comportamiento de la población está siendo el adecuado con las medidas que se han tomado, es decir, si se cumple las restricciones, esta semana vamos a llegar al pico máximo y de ahí iniciamos un descenso, pero si no acata la norma el ascenso de casos se ampliará por dos semanas más para llegar al pico máximo y entonces iniciaremos un descenso, que será vertical como está ocurriendo con la subida de casos”, sostuvo Vargas.

Tres zonas con más casos
Con respecto a los distritos más afectados, el Gobierno Municipal identificó a tres zonas que reportaron mayor cantidad de casos de Covid-19, que son el Plan Tres Mil (distrito 8), la Villa Primero de Mayo (distrito 7) y Los Lotes (distrito 12). De acuerdo con el mapa de contagios, estos tres distritos son considerados puntos rojos por la alta cantidad de contagios, en especial el Plan Tres Mil, que es el que concentra la mayor cantidad. 

Estas zonas desplazaron al distrito 6 (Pampa de la Isla) y al distrito 5 (zona norte de la ciudad), que hasta diciembre del año pasado encabezaban las zonas con más contagios de toda la ciudad. 

Vallegrande, en cuarentena

Otro de los municipios donde los contagios se han disparado de golpe es Vallegrande, que tiene en estos momentos 712 casos activos de coronavirus, por lo que este martes ingresarán en una cuarentena dinámica que permite la circulación de 5:00 a 14.00, lo que obliga a cumplir horario continuo en el trabajo.

Los mercados y comercios locales cerraran sus puertas el sábado y domingo, y el lunes 17 de enero se hará una evaluación de la estrategia para considerar si es necesario aplicar una cuarentena rígida, si el contagio no se detiene.
Por su parte, el Gobierno Municipal está habilitando 100 camas en dos centros para pacientes con Covid-19. Recibirán alimentación y medicamentos por cuenta del Hospital Señor de Malta.

Este municipio vivió el domingo una de las jornadas con mayor número de casos, con 138 contagios y un índice de positividad del 49%.

Médicos en emergencia

Este lunes, médicos y directivos del hospital Mario Ortiz se declararon en emergencia porque el nosocomio tiene sus 120 camas ocupadas y siguen llegando niños con síntomas de Covid-19 y otras patologías, pero no tienen espacio para recibirlos.

Los galenos aseguran que están al borde del ‘colapso’ hospitalario y piden a las autoridades municipales que los centros de primer y segundo nivel cumplan con su función de atender a los pacientes leves y moderados para que no se sature el tercer nivel.

Este hospital dispone de 28 camas para pacientes con Covid-19 y todas están llenas.

Por otro lado, profesionales y funcionarios de salud que se quedaron sin contratos municipales salieron a las calles para exigir a la Alcaldía cruceña la recontratación del personal que trabaja en los hospitales de primer y segundo nivel. La marcha partió de la Plaza del Estudiante y llegó hasta el Concejo Municipal.

Solo en la Villa Primero de Mayo hay más de 150 afectados, lo que ha ocasionado el cierre de varios servicios. Werner Bozo, que trabaja en este hospital, indicó que con la marcha lograron que los reciba el director general municipal, Óscar Vera, quien se comprometió a gestionar la recontratación del 100% del personal afectado. Hasta el final de la jornada de este lunes el 70% ya había logrado renovar sus contratos, según Bozo.

El alcalde Jhonny Fernández indicó este lunes que los 3.000 contratos y los 600 ítems de salud se han renovado sin inconvenientes.
Eso sí, aclaró que “no hay plata para contratar nuevos (sanitarios)” a pesar de que el reporte indica que un 36% de los trabajadores de los centros de salud de primer y de segundo nivel se encontrarían con baja por Covid-19.