(VEA LOS VIDEOS) Robos, atracos armados, secuestro, intento de rapto y varios heridos con arma blanca y de fuego, es el saldo de la ola delincuencial registrados en la capital cruceña y el Norte Integrado.

16 de mayo de 2022, 16:37 PM
16 de mayo de 2022, 16:37 PM

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de diferentes zonas de la capital cruceña y del municipio de Montero fueron claves para que se comprueben al menos una docena de casos perpetrados por delincuentes. Robos, atracos, intento de secuestro, y víctimas heridas con arma blanca y de fuego, es el saldo de los hechos de inseguridad.

La seguidilla de casos llevó a la población a exigir mayor presencia policial, sintiéndose desprotegida y con temor hasta de dejar que los menores de edad salgan a las calles.

Los últimos casos que alarmaron a la población fueron tres hechos registrados en la localidad de Guabirá, del municipio de Montero. Uno de ellos fue el caso de una estudiante de 15 años que estuvo desaparecida durante un día y fue encontrada dopada la noche del martes 10 de mayo, en un predio con malezas y oscuro. 

Las autoridades confirmaron que la estudiante había sido abusada sexualmente.

 


Cuatro días después otro caso similar estuvo a punto de registrarse en la misma zona de la localidad de Guabirá, pero la valentía de la mamá de la adolescente de 12 años impidió que su hija sea raptada. La progenitora acabó con dos heridas de arma blanca en el cuerpo al enfrentarse a uno de los dos delincuentes. 


La mujer que se enfrentó a los delincuentes e impidió que su hija sea raptada 

En tanto, la noche siguiente otro hecho delictivo se suscitó en el Norte Integrado. Esta vez la víctima fue un profesor que se encontraba en su domicilio, quien al escuchar ruidos en su vivienda salió a ver qué sucedía y fue golpeado con un fierro. El profesor se enfrentó con los dos ladrones mientras a gritos pedía ayuda, uno de sus vecinos logró escucharlo y salió a defenderlo. Los ladrones huyeron, pero horas más tarde fueron capturados por la Policía. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero, teniente coronel Luis Fernando Céspedes Pinaya, indicó que los tres hechos están en proceso de investigación, mientras que el  intento de rapto   pasó a manos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Por el caso de la estudiante abusada y el intento de rapto aún no hay  capturados

En el caso del profesor, indicó que se abrió la investigación por los delitos de tentativa de homicidio, allanamiento y lesiones.  El testimonio de una niña, que vio de frente a los delincuentes cuando escapaban, fue clave.

Los dos autores de este hecho fueron identificados como Carlos Adolfo Vásquez Montaño y Raúl Ramón Valencia, a quienes se le secuestró una motocicleta en la que se daban a la fuga luego de cometer sus fechorías.



Los ladrones que ingresaron al domicilio del profesor para robarle sus pertenencias

Sin embargo, estos tres hechos no fueron los únicos que se registraron en la zona norte de Santa Cruz. El 12 de mayo hubo otro caso en el que dos sujetos, a bordo de una motocicleta, interceptaron a una persona para robarle su motocicleta.

La Policía realizó varios operativos y capturó a uno de los delincuentes. El  detenido aportó con datos a los uniformados y llevó a descubrir un taller donde se desmantelaban las motocicletas robadas para venderlas como autopartes. Este caso se registró en el municipio de Portachuelo y la Policía aún busca al cómplice del robo.

En otro caso registrado en Montero, una joven que se encontraba fuera de su domicilio se salvó de ser víctima de asalto por dos delincuentes que estaban en una motocicleta. Uno de los ladrones bajó para arrebatarle su pertenencia, pero la rápida reacción de la mujer hizo que escape a su domicilio y logre cerrar su puerta, haciendo que el ladrón se dé a la fuga con su cómplice.

Otro suceso, también ocurrido en Montero, llevó a la Policía a la captura de un ladrón. El sujeto, que fue sorprendido robando garrafas, fue capturado por los vecinos, quienes luego de golpearlo y quemarle su motocicleta lo entregaron a la institución verde olivo. 

El alcalde de Montero, Regys Medina, indicó que ante la ola delincuencial convocaron de emergencia a una reunión interinstitucional con el fin de definir medidas para proteger a la ciudadanía. El encuentro se realizará este martes y uno de los puntos del pliego petitorio será solicitar mayor presencia policial en ese municipio.

Capital cruceña

Los hechos de inseguridad también afectan a la capital cruceña, donde la semana pasada, al menos 10 antisociales protagonizaron un atraco armado en una tienda de repuestos, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Los antisociales encañonaron al sobrino del propietario que atendía el negocio, al propio dueño, a la esposa y a un niño siete años, que se escondió debajo de la mesa. El resto de la familia fue maniatada y obligada a confesar dónde guardaban el dinero. Los sujetos huyeron con más de Bs 23 mil y otros bienes de la familia. 

Días después, una pareja que se encontraba cenando en un restaurante en el barrio Cordillera, zona del Plan Tres Mil, también fue víctima de robo por parte de antisociales que se movilizaban en una motocicleta. La pareja recibió tres impactos de bala, por lo que fue trasladada a una clínica; horas después se informó que las víctimas están fuera de peligro.

Por otra parte, similar situación vivió un distribuidor de lácteos y su ayudante, quienes entraron a un restaurante en el barrio España, zona de la Pampa de la Isla, y cuando se aprestaban a comer fueron abordados por tres delincuentes armados, quienes le arrancaron su chaleco y huyeron con más de Bs 11 mil.





Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron hasta el lugar del atraco y realizaron operativos en busca de los tres malvivientes, pero no lograron ubicarlos. Los uniformados llegaron a un domicilio donde aparentemente se encontraba un vehículo de similar característica en la que huyeron los antisociales, pero no allanaron el lugar por falta de una orden judicial.  

El comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguín, indicó que todos estos hechos  están en etapa de investigación.

Uno de los casos que llamó la atención fue la forma de operar de nueve ladrones, quienes interceptaron a una joven de 19 años en la zona de la Villa Primero de Mayo cuando subía a un bus de transporte público. Los delincuentes le sustrajeron su celular, pero gracias a las imágenes captadas por las cámara de seguridad la Policía logró dar con dos autoras. Aún buscan a otros siete cómplices. 




Las dos mujeres fueron identificadas como Fernanda Moreno Villarroel y Elsa Arias Gómez, ambas tienen antecedentes.

Otro hecho delictivo se registró entre las avenidas Alemana y Beni, entre sexto y séptimo anillo. Dos sujetos en moto interceptaron a una mujer y le arrebataron su cartera y su celular. 

En la avenida San Martín, cuarto anillo, otra joven también fue víctima de los malvivientes. En este caso, el delincuente amenazó a la víctima con un cuchillo y huyó llevándose el teléfono móvil de la mujer. 

Otro caso, también ocurrido en la capital cruceña, tuvo un final distinto. Un hombre, que había sufrido un robo en su vivienda, logró agarrar al ladrón en la zona de la Colorada. Gracias a las cámaras de vigilancia, la víctima había identificado al delincuente. "Lo encontré bebiendo y lo agarré porque ya lo tenía identificado. Él confesó que lo mandaron a robar y tenemos las pruebas. Lo lamentable es que la Policía aún no llega para entregarlo, lo tenemos amarrado", indicó la víctima en entrevista con Unitel.