Escucha esta nota aquí

Tres aviones por día, procedentes de Brasil (país vecino que confirmó un caso de coronavirus), arriban al aeropuerto de Viru Viru y en total son 20 los vuelos internacionales diarios que recibe la terminal aeroportuaria. Desde principios de febrero ya son 17 los pasajeros que han pasado por observación, incluyendo un ciudadano procedente de Wuhan, la ciudad china en la que se inició la epidemia de coronavirus.

El responsable del Reglamento Sanitario Internacional del Sedes, Carlos Hurtado, detalló que en esa oportunidad, ante el reporte de la existencia de un pasajero procedente de Wuhan se activó el protocolo, se hizo bajar a todos los pasajeros del avión y personal del Sedes ingresó a la aeronave a revisar e interrogar al pasajero. El mismo no reunió las condiciones de sospechoso por no presentar malestar alguno y, por lo tanto, después de mantenerlo en observación un par de horas lo dejaron proseguir viaje hasta Colombia.

El ciudadano chino estuvo en la sala de aislamiento del Sedes en Viru Viru, adonde van a parar todas las personas que llegan de China o de países en donde hay casos confirmados. Después de eso, se les hace seguimiento por teléfono para saber a tiempo si luego de su paso por Viru Viru desarrollaron los síntomas.

Actualmente hay 20 personas, entre médicos y enfermeras del Sedes y de la unidad médica aeroportuaria, revisando los vuelos, esto implica que se toma la temperatura a los pasajeros al bajar del avión. “Estamos a la caza de los pacientes”, dijo Hurtado.

Las medidas

Por la declaratoria de alerta amarilla se está orientando al personal de salud sobre las medidas de diagnóstico, tratamiento y manejo de la enfermedad Covid-19 en los tres niveles de salud.

El doctor a cargo, Carlos Hurtado, reconoció que existe susceptibilidad entre el personal de salud que aún está reacio al manejo de pacientes sospechosos. “No deben tener miedo a esta enfermedad que es muy parecida a la influenza y tiene el mismo manejo, basta con cumplir con las medidas de bioseguridad, que son barbijo, guantes, lavado de manos y alcohol en gel”.

Además de la capacitación al personal se cuenta con escáneres termográficos para tomar la temperatura, uno de ellos donado por la embajada china, que es capaz de tomar la temperatura en masa en un radio de 100 metros cuadrados. Dicho equipo detecta solo aquellas personas que están en periodo sintomático, es decir, que están presentando fiebre.

Un tercer aspecto es la habilitación de dos consultorios móviles en el aeropuerto, donde profesionales médicos se turnan para cubrir las 24 horas del día para hacer detección y vigilancia.

Sugerencias del simulacro

Del simulacro realizado a principios de mes en Viru Viru, la terminal y la red de salud local obtuvieron una calificación de 92 sobre 100 dada por la OMS.

En el mismo se identificaron las fortalezas y deficiencias que están siendo subsanadas de a poco, como la falta de material de bioseguridad, por ejemplo.



Comentarios