Escucha esta nota aquí

Desde el municipio de Yapacaní (provincia Ichilo) afirman que en el área urbana existen 'asentamientos' de animales silvestres. Entre las especies figuran garzas, lagartos, serpientes, capiguaras y varias aves silvestres, según el reporte.

En este sentido, personal de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación de Santa Cruz capacitó a funcionario de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno municipal de Yapacaní para reinsertar a estos animales en su hábitat. En días pasados fueron reinsertados lagartos, tortugas y un perezoso en un humedal del municipio.

El personal de Direna se trasladó hasta el municipio del Norte para liberar estos animales que fueron decomisados a personas que se dedicaban al tráfico de especies silvestres.

"Hemos llegado para ayudar a que estos animales sean devueltos a su hábitat", dijo Anahí Fuentes, veterinaria del Direna. En plena área urbana de Yapacaní existe un humedal de al menos dos hectáreas, mismo que se formó tras la construcción de la circunvalación del pueblo. Con el pasar de los años, los animales empezaron a llegar en busca de agua y alimento.

Sin embargo, al estar cerca de la carretera son atropellados, sobre todo las capiguaras, los lagartos y las serpientes.

Por esta razón, autoridades y técnicos buscan reubicar a los animales que quedan. "Nos han llegado denuncias de que existen animales silvestres en una urbanización y hemos visto necesario que seamos capacitados para poder rescatar a estas especies silvestres", señaló Emeley Guerra, responsable de Regulación y Control Ambiental de Yapacaní.

Comentarios