Escucha esta nota aquí

En la puerta del hospital de Yapacaní, una señora se desespera porque no encuentra los medicamentos recetados para su marido que contrajo coronavirus. El paciente tiene 47 años y lleva dos días internado porque el Covid-19 agravó su salud.

Hasta el momento, la mujer ha gastado Bs 800 en la compra de medicamentos, sin contar los gastos en pasajes. Está tratando de conseguir los medicamentos que le faltan en Montero. 

La pareja vive en una comunidad de Buena Vista, pero en el hospital de Yapacaní han conseguido una cama para que puedan internar a su marido. "Los remedios están carísimos y si uno no trata de conseguirlos, se nos muere el pacienteCuando se acaba, de nuevo debo comprar, pero es difícil encontrar", indica la mujer.

Entre los medicamentos que escasean y, cuando se encuentran, tienen un precio superior al normal, se menciona el Remdesivir, Fentanilo, Atracurio y Midazolan, todos ellos se recetan para personas que están intubadas.

Por ejemplo, el Remdesivir, antes costaba Bs 900, pero ahora lo venden entre Bs 1000 y Bs 2000; el Fentanil, subió de Bs 30 a Bs 70; Atracurio, de Bs 40 a Bs 60; y el Midazolan, que antes costaba Bs 30 y ahora está entre Bs 60 y Bs 70.

Yapacaní también enfrenta escasez de oxígeno medicinal. En la sala de atención Covid-19 del hospital municipal se encuentran al menos 6 pacientes que necesitan oxígeno para su tratamiento. 

Mientras tanto, en el municipio de San Carlos se vive una situación más desahogada. Por el momento cuentan con abastecimiento de oxígeno. Además, las autoridades señalan que han realizado campañas constantes de
detección temprana de Covid-19 con pruebas de antígeno nasal, lo que ha permitido el tratamiento de pacientes en estadios tempranos.



Comentarios