Escucha esta nota aquí

Son 51 los fallecidos registrados hasta la fecha entre los cuales 18 eran positivos a coronavirus y 33 eran casos sospechosos. Es por esta circunstancia que el municipio norteño proyecta un nuevo cementerio.

Yapacaní cuenta con dos camposantos, el general que está ubicado en el barrio 6 de agosto, el cual hace años colapsó y el segundo ubicado en el barrio Los Ángeles, que llegó también a su límite, por esta razón se ha previsto la construcción de un nuevo cementerio en un terreno de 20 mil metros cuadrados.  

Dicho terreno se encuentra ubicado en el sindicato Los Ángeles, zona sur del municipio, según informó Andrés Mendoza Soto, jefe de Plan Regulador.  “Estamos tomando las previsiones para rediseñar un nuevo cementerio, con una proyección más grande de los que tenemos actualmente”, agregó.

Desde la llegada del coronavirus al municipio, en el mes de abril, la cifra de fallecidos ha ido en aumento entre mayo a la fecha, registrándose la mayor cantidad en junio con 34 decesos. 

Altas y bajas

Debido a la alta cifra de fallecimientos, Ámbar Ayala, directora del hospital de segundo nivel de Yapacaní, lamentó que la mayoría de los enfermos llegan en muy mal estado, algunos intoxicados, debido a la automedicación.

Ayala también informó que en ese mismo periodo se han realizado 107 altas hospitalarias entre 147 internados.

Por otro lado, la coordinadora del Covid-19 de la red de salud, Melina Venegas, dijo que Yapacaní está a la espera de 226 resultados de muestras de control. 

“Es una preocupación para la población y para nosotros como personal de salud, ya que este es un indicador de cómo se está realizando el trabajo frente al Covid-19 y le da una esperanza a la población sobre los pacientes recuperados”, concluyó Venegas. (Soledad Prado)