Por primera vez se realizará esta forma de elección en estos dos municipios que aprobaron sus cartas orgánicas. Antes, eligieron asambleístas bajo esa modalidad

El Deber logo
27 de octubre de 2020, 15:23 PM
27 de octubre de 2020, 15:23 PM

Los municipios cruceños de Yapacaní y El Puente aprobaron en 2016 sus cartas orgánicas municipales en las que incorporaron, en cada comuna, la elección de un concejal bajo la modalidad de normas y procedimientos propios, es decir, por usos y costumbres.

Si bien en Santa Cruz ya se han elegido cinco asambleístas departamentales bajo esta figura, en el caso de las municipales, será la primera vez que se produzca.

“La representación directa de los pueblos indígenas en municipios que no vayan a constituirse en autonomías indígenas es algo nuevo. Por primera vez, igual que pasa en la Asamblea Departamental, habrá municipios que elijan concejales por normas y procedimientos propios, es decir, en democracia comunitaria”, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas.

Estos municipios, al tener pueblos indígenas originarios dentro de sus límites territoriales, pueden elegir representantes de manera directa.

El Puente

La comunidad indígena Yotaú, perteneciente al pueblo guarayo, será la que elija a su representante (titular y suplente) para formar parte del Concejo Municipal durante los próximos cinco años, a partir de la siguiente gestión.

Juan Carlos Polanco, encargado de Comunicación del municipio, explicó que son cinco los concejales que conforman el Legislativo de El Puente y que son elegidos por los distintos distritos: de la capital, del núcleo 47, del núcleo 53, de Yotaú y de Monte Sinaí.

En Yapacaní

En este municipio, nueve son los concejales que conforman el legislativo y, a partir de 2021, uno de ellos será elegido por el pueblo originario El Pallar, que pertenece a los yuracaré-mojeño.

El concejal Juan Baltazar explicó que, si bien han venido trabajando con este pueblo, aún no saben si podrán elegir a su próximo representante, ya que ellos van cambiando de ubicación con respecto a cómo se comporta el río Ichilo, ya que es a sus orillas que ellos habitan.

Al ser consultado sobre esta figura, Vargas indicó que la carta orgánica es clara al establecer el derecho de representación. “Sin embargo, corresponde que se regule su participación”.

Esta regulación estará sujeta a la convocatoria a las elecciones subnacionales, que deberá salir dentro de las 48 horas después de la posesión de las autoridades nacionales, prevista para el 8 de noviembre. “Ahí se establecerá la forma y mecanismos de elecciones en todos los municipios”, especificó Vargas.