Escucha esta nota aquí

Las camionetas incautadas al narcotráfico que fueron utilizadas por encapuchados violentos para atacar a ciudadanos que cumplen el paro multisectorial de manera pacífica fueron halladas abandonadas en un alojamiento cerca del obelisco del Plan Tres Mil.

El director de la unidad de Diprove, coronel Julio César Cossío, confirmó que, alrededor de las 11:30 de ayer, Radiopatrulla 110 recibió un llamado telefónico alertando que dos camionetas habían sido abandonadas en un alojamiento. Los policías acudieron al lugar con grúa y encontraron una camioneta negra y otra roja.

Según el informe, el dueño del alojamiento La Rotonda, ubicado a una cuadra del obelisco del Plan tres Mil, informó que el 9 de este mes en horas de la noche llegaron dos hombres, pidieron alojamiento y afirmaron que se quedarían varios días en Santa Cruz. Ese día se les asignó para que se alojaran en la pieza número dos y entraron con las dos camionetas.

Sin embargo, a las 9:00 del día siguiente salieron a pie y no regresaron más. Como nadie regresaba a reclamar los motorizados el propietario del alojamiento se vio en la necesidad de llamar a la Policía.

En el garaje del alojamiento se encontraba la camioneta Toyota Hilux placa 2318-ICS. También se hallaba la camioneta Mitsubishi de color rojo, pero sin placa.

El director de Diprove, confirmó que las dos camionetas serán sometidas a un peritaje de revenido químico para conocer con certeza los registros y quiénes son los propietarios. Julio César Cossío informó que en el alojamiento se registraron los nombres de los dos sujetos que llegaron con las camionetas, pero que esas identidades se mantienen en reserva por fines de investigación.

Es incautada y tenía petardos

La camioneta Toyota Hilux placa 2318, es la misma que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), procedió a su incautación durante un operativo antidroga en la gestión de 2019. Estaba en poder de la Dirección Departamental de Bienes Incautados, Dircabi, pero el lunes 8 primer día del paro multisectorial fue filmada por medios de comunicación y redes sociales cuando junto a otros motorizados transportaba a integrantes de grupos de choque del MAS lanzando petardos y piedras a personas que apoyaban el paro en los bloqueos. Hecho que ocurrió en el tercer anillo de la doble vía a La Guardia.

En la carrocería y en el asiento de la cabina al lado del conductor los policías encontraron petardos usados en los ataques. Esta es una de las evidencias reales que la camioneta incautada al narcotráfico fue utilizada por grupos para ejercer violencia contra personas que cumplían el paro. La camioneta roja sin placa también tenía en su carrocería petardos usados.

La investigación es amplia

El jefe de Diprove, Julio César Cossío confirmó que ya se coordina con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para conocer los informes, así como también con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), unidad que ya inició las investigaciones respectivas.

El concejal municipal Manuel Saavedra, formuló una denuncia ante la Felcc y entregó pruebas sobre la utilización de las camionetas involucradas en los hechos señalados.

Sin embargo, hasta el momento, la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) no responde sobre las camionetas que estaban en su poder y aparecieron en manos de encapuchados.

La Fiscalía también inició investigaciones para esclarecer el caso.

Comentarios