La Policía retomó un predio asaltado, pero poco después los avasalladores irrumpieron en otros terrenos productivos y desmantelaron el campamento. Este grupo se organiza para traficar propiedades a pesar de los procesos en el INRA

3 de diciembre de 2024, 10:23 AM
3 de diciembre de 2024, 10:23 AM

En la provincia Guarayos de Santa Cruz existen grupos armados que se dedican a la toma ilegal de tierras productivas para luego negociarlas o alquilarlas a terceros al amparo de una normativa que facilita la dotación de tierras que no estén cumpliendo su función económica y social. Este fin de semana hubo dos tomas violentas protagonizadas por encapuchados que portaban fusiles de asalto tácticos M-1 que son de uso policial para operaciones especiales.

Esa evidencia está en poder de los agentes policiales que fueron desplegados para desalojar a los invasores. Poco antes, la empresa Jihussa Agropecuaria y de Servicios formalizó una denuncia ante la Policía y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), precisamente contra este grupo irregular.

Vista aérea de San Fernando Gráfica aérea del predio agrícola de San Fernando
Gráfica aérea del predio agrícola de San Fernando

Los encapuchados asaltaron los predios de la propiedad Santa Rita el viernes por la tarde. La Policía se movilizó para desalojarlos y tras varias operaciones fallidas, se logró ese objetivo el sábado. Los encapuchados huyeron, pero a 10 kilómetros del lugar avasallaron San Fernando, donde hubo otro forcejeo con los agentes de la Policía. En el incidente hubo disparos.

De hecho, los avasalladores hirieron a 14 policías, los desalojaron y robaron motorizados, maquinaria, además de enseres.

Además, con una excavadora robada en el predio de al lado, los encapuchados abrieron un camino para tomar San Fernando, según la denuncia ante las autoridades de la Fiscalía y del INRA.

Habitaciones saqueadas y destruidas por avasalladores Ambientes destruidos en San Fernando
Ambientes destruidos en San Fernando

San Fernando tiene una superficie de 5.000 hectáreas. La tierra estaba lista para la siembra de soya, por lo que había trabajadores y caseros cumpliendo labores.

Tras la toma violenta, los trabajadores civiles junto al casero fueron despojados y se perdieron por el monte, pero el domingo fueron rescatados por los representantes de San Fernando, para ponerlos a buen recaudo y proteger sus vidas.

Representantes de la propiedad San Fernando, lograron verificar ayer que todo el campamento fue destruido por los avasalladores. Tomaron el control de las maquinarias, tractores, cosechadoras. Sacaron calaminas de los tinglados e incendiaron ambientes.

En una denuncia, ayer, Tito Abdón Barrientos Téllez, en representación de la propiedad San Fernando reveló cómo fue el ataque. Denunció a la Fiscalía de Guarayos y la Dirección Departamental del INRA que el sábado por la noche 60 personas armadas con fusiles M-1, machetes, petardos, piedras y palos entró; primero abrió el paso con una excavadora robada en Santa Rita para romper alambrados y todo lo que encontraban a su paso.

En una parte de la denuncia señala que “todos estaban armados con machetes, escopetas, fusiles M-1, palos y estaban con sus rostros cubiertos con pasamontañas. Llegaron hasta el campamento amenazando a los trabajadores que se encontraban en su fuente de trabajo que de forma inmediata abandonen el lugar, caso contrario corrían peligro sus vidas. Tenemos la necesidad de ingresar para realizar la siembra de soya en la presente campaña”, dice el documento presentado a la Fiscalía.

La tarde de ayer, representantes del INRA admitieron la denuncia y manifestaron a los afectados que están haciendo la valoración para emitir las medidas precautorias y pedir la acción de la Policía para el inmediato desalojo de los avasalladores de San Fernando.

Los afectados de la propiedad también hicieron la entrega de otro documento dando a conocer los nombres de las personas que encabezaron la toma violenta, utilizando armas de fuego como fusiles M-1.

“El 30 de noviembre casi 60 personas armadas encabezadas por Erick F. F., Mario Z. A., Elizabeth C. G., Vicente O. J., Miriam O. M., José Walter P. P., Diego Armando C. B.y otros, ingresaron de forma violenta a los predios de la propiedad San Fernando”, señala. Desmantelaron los extensos tinglados y robaron las calaminas.

“Con esas calaminas se arman rústicas casetas para lotear las tierras”, dice la denuncia del afectado del predio.

Mientras tanto, el viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera aseguró que todos los cabecillas están plenamente identificados y que serán detenidos en cualquier momento.

Aguilera firmó que estas personas forman parte de una organización criminal que se dedica al tráfico de tierras. Señaló que están armados, pero que la Policía está realizando acciones para neutralizar y desbaratar a los avasalladores encapuchados.