Tras siete horas de haber sido tomados como rehenes, los equipos de prensa de cuatro medios de comunicación fueron liberados

28 de octubre de 2021, 20:31 PM
28 de octubre de 2021, 20:31 PM

El comandante departamental de la Policía, Orlando Ponce, en contacto con EL DEBER Radio, informó que los avasalladores del predio Las Londras liberaron a los periodistas, trabajadores y policías que fueron tomados como rehenes la mañana de este jueves.

Los afectados lograron salir de la propiedad, ubicada en el municipio de El Puente de la provincia Guarayos, la tarde este jueves y están retornando a la capital cruceña por vía terrestre, debido a que no había avionetas disponibles para trasladarlos hasta el aeropuerto El Trompillo.

“Después de siete horas de secuestro hemos sido liberados”, contó Jorge Gutiérrez, fotoperiodista de EL DEBER, en su primer contacto con esta casa periodística. 

Por su parte, Silvia Gómez, reportera de la red Unitel, relató, con la voz entrecortada, que los avasalladores los golpearon para quitarles las cámaras y le dispararon a los motorizados en los que llegaron a la propiedad.

“Los encapuchados, que eran más de 50, llegaron con escopetas y empezaron a disparar al aire para amenazarnos. Nos quitaron nuestras cámaras y las destrozaron a disparos para borrar las filmaciones. A los policías les golpearon con palos y a un colega le dieron con la cacha del arma, porque no quería soltar su cámara”, relató.

La reportera también contó que tras ser encañonados fueron llevados a un galpón. Allí, fueron puestos boca abajo, golpeados y amenazados de muerte. “Nos preguntaban quién nos trajo y cuánto nos pagaron y decían que nos iban a matar quemándonos”, contó entre lágrimas.  

Dijo que, afortunadamente, los periodistas no tienen lesiones graves, pero sí hematomas en algunas partes del cuerpo.

Ayer cuatro trabajadores de la hacienda Las Londras resultaron heridos de bala tras un enfrentamiento con los avasalladores. El hecho violento se registró porque los heridos se resistieron a abandonar la propiedad, que ya había sido tomada hace 10 días por los campesinos.


Tres personas lograron escapar

Esta mañana, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) organizó un viaje para registrar las hectáreas avasalladas y de ese modo, más de 20 personas se trasladaron al municipio del El Puente. En este grupo estaban los equipos de prensa de EL DEBER, Unitel, Red Uno, ATB y PAT. Todos fueron tomados de rehenes y solo tres lograron escapar.

“Estábamos esperando que la Policía termine de hablar con los avasalladores para hacer la nota (periodística) y saber si hubo resultados, cuando otro grupo de avasalladores encapuchados salió del monte para arrinconarnos”, relató Roger Ticona, camarógrafo de PAT, cuando -a media tarde de este jueves- llegó al aeropuerto El Trompillo.

Ticona dijo que, junto a dos personas, logró escapar de los encapuchados porque se encontraba cerca del vehículo que los trasladó desde la pista de la avioneta hasta Las Londras.

“Uno de los trabajadores vio salir a las personas del monte y nos alertó del hecho diciendo que estaban armados y acorralando a las demás. Es así que rápidamente nos subimos al vehículo y salimos de la zona”, detalló.

Otra de las personas que se salvó del rapto es Ronny Roca, uno de los dueños de la propiedad avasallada, quien contó que seis de sus familiares también fueron tomados rehenes junto a varios trabajadores.

“Nosotros queríamos mostrar los asentamientos y hacer conocer que las maquinarias que nos robaron las estaban usando para hacer nuevos caminos y tapar puentes, pero otro grupo salió armado del monte y los encañonó a todos”, recordó con la voz entrecortada.

Por su parte, Orlando Ponce, comandante de la Policía, confirmó que los trabajadores de la prensa, uniformados y propietarios fueron liberados, luego de un diálogo con las personas que tomaron ilegalmente el predio Las Londras.

Asimismo, indicó que un fuerte contingente policial fue enviado al municipio de El Puente para evitar que se registren enfrentamientos y prevenir otro hecho de privación de libertad.