Escucha esta nota aquí


La médica odontóloga Giovanna Castro Yucra, a través de su defensa, denunció que fue enviada a la cárcel de Palmasola luego de haber protagonizado un accidente de tránsito con dos heridos leves y daños materiales. Según el reporte del Organismo Operativo de Tránsito y la Fiscalía, la mañana del 21 de este mes se registró una colisión en el segundo anillo de circunvalación entre una vagoneta particular y una ambulancia.

La vagoneta particular era conducida por la odontóloga Castro e impactó con una ambulancia de Cotoca, que circulaba con el chofer y otra persona. Los dos ocupantes de la ambulancia quedaron con lesiones leves pero fueron llevados hasta una clínica en observación y luego salieron con alta médica.

Sin embargo, la odontóloga que también sufrió lesiones, fue detenida y presentada por la fiscal Ángela Rocío Medrano ante la jueza cautelar Livia Alarcón. Al final de la audiencia, la jueza ordenó su detención preventiva en el penal de Palmasola. 

El abogado defensor Reynaldo Zegarra, tras calificar la decisión judicial como un acto de injusticia, refirió que ese día su cliente se trasladaba a su consultorio para asistir a un paciente. Presentó su credencial de médico del Ministerio de Salud, además de la documentación de su domicilio, familia constituida y trabajo, pero la jueza consideró que existía riesgo de fuga y ordenó la detención de la odontóloga para garantizar la reparación de los daños a un bien del Estado, en este caso la ambulancia. 

El abogado dijo que la ambulancia no tenía seguro, que no estaba en su jurisdicción porque es de Cotoca, no circulaba en emergencia, además que sus ocupantes sólo presentaron lesiones leves. "En este caso, creo que primó la reparación de daños materiales y no la vida y la salud, pues mi cliente está en Palmasola expuesta a contagiarse del Covid-19", dijo el abogado Zegarra.

La forense Alexia Janina Burgos, certificó que Giovanna Castro presenta lesiones a raíz del accidente, además de otras complicaciones y recomendó su internación. La defensa ya presentó esta documentación ante la jueza y planteó la solicitud de una audiencia para conseguir la cesación a la detención preventiva de su defendida.

Comentarios