Un biólogo afirma que la aparición del animal se debe a los desmontes de la zona y recomienda a las personas que encuentren a estos ofidios no matarlos y llamar a un rescatista

26 de enero de 2022, 20:00 PM
26 de enero de 2022, 20:00 PM

El pasado martes 25 de enero, el biólogo y rescatista de fauna silvestre, Luis Gálvez, acudió al llamado de un vecino del condominio Colinas del Urubó que estaba bastante asustado porque había encontrado una serpiente cascabel en su jardín delantero. Este tipo de serpientes es una de las más venenosas que se tienen en Bolivia.

Al llegar al lugar, Gálvez cuenta que todos los vecinos se encontraban vigilando a la serpiente que ya había cruzado la calle del condominio. Entonces, procedió al rescate del animal que mostró cierta resistencia y agresividad al momento de la intervención del especialista.

El rescatista atribuye la aparición de  la cascabel al desmonte de los bosques de la zona para construcciones y a la reciente fumigación que realizó el condominio en un riachuelo que está en la parte trasera del condominio que traía muchos zancudos al lugar.

“Estoy seguro que van a aparecer más cascabeles o serpientes porque siguen desmontando y construyendo más terrenos, entonces los reptiles serán los más afectados, que seguro invadirán los condominios que tienen lagunas artificiales o áreas verdes abiertas porque es lo más parecido a su hábitat”, aseveró Gálvez.

Además, indicó que la serpiente se encontraba en buen estado de salud y medía aproximadamente 30 centímetros, por lo que estima que estaría en edad juvenil, ya que las adultas llegan a medir hasta dos metros y medio. Luego de examinar a la cascabel, esta fue trasladada al Área Protegida Güendá-Urubó.

Serpientes, las más amenazadas

El especialista indica que las serpientes son uno de los animales más amenazados en Bolivia por la falta de conocimientos de las personas que hace que las maten en lugar de pedir ayuda a un profesional.

“La serpiente es el animal que más sufre por la ignorancia de las personas porque las matan pensando que son venenosas, y no todas lo son, lo que deben hacer es llamar a un rescatista”, señaló.

Además, recalcó el rol ambiental que tienen estos animales en el ecosistema. “Las serpientes ayudan a mantener equilibrados los ecosistemas controlando las poblaciones de plagas como las ratas y protegen de las enfermedades que transmiten las plagas, por eso es importante no matarlas y más bien protegerlas”, agregó.

¿Qué hago si me encuentro con una serpiente?

Según el especialista, se deben seguir los siguientes pasos:

-Mantener la calma y sacar una foto de la serpiente para enviar a un biólogo o rescatista de fauna silvestre pidiendo ayuda para capturar el animal. El número de Gálvez es 76848228.

-Monitorear al animal hasta que llegue el profesional, tomando una distancia prudente.

-Si la serpiente muerde a alguien, esa persona debe acudir inmediatamente a un centro de salud, con la foto del animal ya que los antiofídicos se colocan de acuerdo a la especie que mordió a la persona.