Con el acuerdo alcanzado se levantan las medidas de presión que se mantenían desde hace varios días. La empresa garantiza el servicio estable sin cortes de energía, principal motivo de la protesta vecinal

El Deber logo
29 de diciembre de 2021, 15:28 PM
29 de diciembre de 2021, 15:28 PM

Juan Pablo Cahuana, corresponsal en San Matías

Un compromiso suscrito entre directivos de ENDE Guaracachi y autoridades e instituciones de la provincia Ángel Sandóval puso fin a  la protesta vecinal que se prolongaba por dos días. La Empresa Nacional  de Energía se comprometió a estabilizar el suministro de energía eléctrica en esa región para evitar los continuos cortes que provocaron el malestar en la población.

La sala de reuniones del Concejo Municipal albergó una prolongada reunión con la participación del movimiento cívico, principal impulsor de las acciones de presión. Al finalizar la misma, Evelín de Aguilar,  titular del Comité Cívico Femenino dio lectura al acuerdo alcanzado con ENDE Guaracachi.

Ende Guaracachi se compromete a "garantizar el suministro de energía eléctrica sin imprevistos ni cortes permanentes", una de las principales causas que llevó a los matieños a asumir medidas de presión. 

También se comprometió a proceder con "el cambio inmediato del encargado de ENDE Guaracachi en San Matías, José Calle, en un plazo de 10 días".

A lo largo del 2022 se trabajará en la digitalización de los medidores como forma de sostener una lectura más fiable de los mismos. 

Otro de los acuerdos alcanzados implica la apertura, en un plazo de un mes, de un nuevo punto de cobranza para facilitar a los usuarios el pago de los servicios.

El pedido de los vecinos también incluye la ampliación de red eléctrica a las comunidades de Ascención de la Frontera, San Joaquín, Minador, Cruz Chica y los barrios Urkupiña y 24 de Febrero, en un plazo de 90 días.

Los representantes de ENDE Guaracachi acordaron no solo cumplir con estos compromisos, sino también mejorar los servicios que ofrecen en San Matías.

Rodrigo Corrales, ejecutivo de la empresa, informó a EL DEBER que "se ha llegado a un feliz acuerdo que será de beneficio para la población". Explicó que los cortes registrados los pasados días, en especial durante la celebración de la Navidad, se debieron al mal tiempo. 

La labor emprendida por los trabajadores evitará que vuelva a ocurrir algo semejante durante el cierre del año, aseguró Corrales.

Por su parte Edgar Pereira, líder cívico enfatizó en los plazos marcados para el cumplimiento de los acuerdos. Junto con las autoridades del municipio, vigilarán las acciones emprendidas por Ende Guaracachi y se mantienen en alerta para retomar las medidas de presión si los trabajos comprometidos no se  ejecutan en los tiempos establecidos.