Escucha esta nota aquí

El clamor por el 10% para salud se incrementa cada día. La iniciativa ciudadana, que comenzó en 2015, persiste incansable y pide que la Cámara de Diputados debata el proyecto de ley, a fin de que el sector salud cuente con el 10% de los recursos del Presupuesto General del Estado. Desde febrero de este año, el proyecto de ley permanece estancado. 

Hoy, los 10 colegios de enfermería del país (El Alto cuenta con el suyo propio) se pronunciaron en favor de la aprobación a través de un comunicado conjunto. Además, trabajadores de salud salieron a las calles para demandar que la Asamblea Legislativa apruebe de forma inmediata dicha normativa.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Santa Cruz, Leonor Flores, critica la falta de interés de los parlamentarios, que “no tuvieron que escribir ni una coma” del proyecto de ley, pero que, aún así, lo tienen archivado.

“El sector salud siempre lucha por mejores condiciones, pero esta pandemia ha desnudado la crítica situación por la que estamos pasando”, dijo. Con el incremento del presupuesto se podrá atender la demanda de ítems de los hospitales y la renovación de infraestructura pendiente.

Flores recuerda que, solo en el departamento de Santa Cruz, existe un déficit de casi 2.000 items para salud. En días pasados, el Gobierno destinó 420 nuevos ítems para el departamento; sin embargo, esto no logra cubrir la demanda.

Con esta reivindicación se pretende “sensibilizar a los legisladores y motivar a la población para que conozca por qué estamos pidiendo el incremento y apoye las movilizaciones”, dijo Flores.

En Santa Cruz existen más de 3.000 afiliadas al Colegio de Enfermeras, aunque no todas están trabajando. “El 60% de las enfermeras no cuenta con estabilidad laboral y trabaja con contratos temporales”, añade.

La situación puede acentuarse en diciembre puesto que a fin de año concluyen los contratos del personal eventual que atiende los domos.