Escucha esta nota aquí

Al menos dos de las enfermeras que atendieron la anterior semana a la paciente que finalmente dio positivo a coronavirus volvieron a trabajar. Cumplen turnos de 12 horas desde el pasado fin de semana. Estas profesionales denunciaron que no atendieron con elementos de bioseguridad a la paciente, pues en ese momento el hospital no contaba con estos equipos

Ante esta situación, hoy en una reunión de los trabajadores de salud del hospital público al que pertenecen exigen que se permita a este grupo de funcionarias estar en cuarentena como medida preventiva para todos. 

"No hay un flujograma o un protocolo que establezca qué se va hacer con las personas que estuvieron en contacto con paciente positivo de coronavirus. No hay respuesta. Hasta hoy llevamos seis días del contacto con este paciente. Ya debería haber una acción", lamentó uno de los trabajadores en la reunión de este lunes.

"Hay dos residentes que se declararon en cuarentena, pero las enfermeras siguen en el hospital. Las autoridades dicen que están cuidando al personal de salud, pero no es así", agregó. 

Una de las enfermeras que atendió a la paciente reconoció ayer que quería estar en cuarentena, pero volvió a trabajar porque la llamaron. Añadió que se siente bien, pero que hasta la fecha no le tomaron las pruebas para descartar o confirmar el Covid-19. 

Una de sus colegas mujeres insistió en la reunión: "reclamamos que estas licenciadas estén en cuarentena". 

El fin de semana el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, pidió al personal de salud que sienta que no tiene los equipos para atender, que no lo haga hasta que se le entregue el material de bioseguridad. 


Comentarios