Indican que no buscan aumento ni bono, sino que les paguen lo que correponde

24 de junio de 2022, 19:40 PM
24 de junio de 2022, 19:40 PM

Al grito de: “sin enfermeras no hay hospital”, un grupo de profesionales de ese rubro protagonizó una protesta en una de las vías del segundo anillo, en las afueras del Cenetrop, la tarde de este viernes; el ministro de Salud Jeyson Auza se encontraba en esa institución realizando la  entrega de equipos de oxigenoterapia para 23 municipios cruceños.

Leonor Flores, presidenta del Colegio Departamental de Enfermeras, explicó que su demanda es la nivelación salarial; no un aumento, ni bonos, sino la posibilidad de que sus salarios estén al mismo nivel de otros profesionales de la salud, ya que, según indicó, ellas se encuentran en el último peldaño de la escala de profesionales. Señaló que la diferencia con otros profesionales es de Bs 2 mil, lo que consideran injusto.


Flores recordó que hace más de medio siglo las enfermeras se forman como licenciadas y ya no como técnicas superiores, pero que su salario sigue siendo para el nivel técnico.

Aunque hace 20 días solo han logrado reunirse con asesores del Ministerio de Salud, y no con el ministro, están a la espera de un nuevo acercamiento programado para el próximo 5 de julio.

“Nos sentimos discriminadas”, señala Flores, a tiempo de indicar que las enfermeras tienen que trabajar en dos o tres lugares para que sus ingresos sean suficientes.

Explicó que en un servicio de sala general, una enfermera debería óptimamente atender a 10 pacientes, pero que la realidad es distinta, una profesional termina haciéndose cargo de entre 30 y 40 pacientes. En tanto que en salas de terapia, donde el cuidado que requieren los pacientes es mayor, debiera ser una enfermera por paciente; pero ello no se cumple, sino que una enfermera vela por la salud de 10 personas. Así desnudó el otro gran problema que enfrentan: el déficit del personal.

Esta situación se agravó durante la pandemia del Covid-19, cuando tuvieron que redoblar esfuerzos e incluso hacer turnos de hasta 24 horas, pues no daban abasto.

Durante el acto de entrega de equipos, y ante los gritos de protesta que se escuchaban en el fondo, el ministro Auza manifestó: “Nosotros, a las provocaciones, a las intransigencias, vamos a responder con más trabajo, con más vacunas. No estamos cumpliendo con nuestras funciones de ministro para atender las demandas solamente de un sector; hemos venido a dedicar nuestro trabajo para atender las necesidades del pueblo boliviano. La salud del pueblo boliviano es lo fundamental”.