El vicepresidente cívico auguró que el paro "pinta para largo". Rómulo Calvo participó de manera virtual y reiteró el llamado al presidente Arce para reunirse mañana en Santa Cruz

25 de octubre de 2022, 19:37 PM
25 de octubre de 2022, 19:37 PM

Por segunda vez desde que inició el paro por el censo, el Comité Cívico pro Santa Cruz lanzó una llamado para reunirse en el Cristo Redentor. Nuevamente se reunió una importante cantidad de gente, aunque en menor cantidad que el pasado domingo. Fernando Larach, primer vicepresidente de la entidad cívica, evaluó el cuarto día de paro en el departamento. A través de una conexión virtual, con algunas deficiencias técnicas, Rómulo Calvo también se hizo presente.

"Acabamos el cuarto día de paro contundente en ciudad y provincia. Gracias al sacrificio de todos ustedes, son 58 puntos de bloqueo en todo el departamento", inició su mensaje Larach.

Aludió a los hechos de violencia suscitados a primera hora de este martes en algunos barrios de la ciudad. También al cerco a la ciudad emprendido por agrupaciones sociales y sindicales afines al partido de Gobierno.

Calificó como "terrorismo de Estado" a la medida asumida por estos sectores. "Mañana no nos van a responsabilizar que no lleguen las ambulancias a los hospitales. Ellos han dicho que no van a dejar pasar nada", recalcó el vicepresidente. Lo mismo puede ocurrir ante la escasez de combustible, matizó inmediatamente.

Enfocó su discurso hacia los bolivianos que residen en otros departamentos. "Tenemos que mandarle un mensaje a los hermanos bolivianos: no es responsabilidad nuestra que no les esté llegando alimentos", de ocurrir eso, el cívico dirige la culpa a los adeptos al MAS que sostienen un cerco a la ciudad. 

Con cierto sarcasmo, se permitió una licencia al recalcar que con dicho cerco "nos están ayudando".

Larach argumentó la relevancia de un censo para mejorar los servicios que recibe la población. "No podemos permitir que el pleno siglo XXI tengamos que hacer cola para ir a la escuela, que nuestros ancianos deban hacer fila para recibir una ficha de atención médica", expuso.

Por ello, la demanda cruceña exige "que nos den lo que nos corresponde".

Convocó a los cruceños a fortalecer los puntos de bloqueo ante la actitud asumida por el Gobierno de dilatar la solución, al menos, hasta el viernes. "Esto pinta para largo", deslizó. 

Eso sí, ante cualquier incitación a la violencia, instruyó retirarse y volver nuevamente. "Así es nuestro compromiso, y les duele", detalló al relatar la forma de sentir el paro en cada rotonda.

Mensaje de Calvo

A través de una conexión virtual desde su casa, Rómulo Calvo, presidente de la institución cívica, intervino en la concentración. "La intransigencia del Gobierno nos lleva a seguir con esta dura medida", inició su intervención.

En un discurso con numerosas interrupciones técnicas, aludió al cambio de fecha del censo previsto, en un principio para el 16 de noviembre de este 2022. "¿Qué hicieron con los recursos que ustedes mismos dijeron que había para hacer el censo en la fecha que ustedes mismos pusieron?", interpelaba a las autoridades nacionales.

Al igual que Larach, denunció "los actos de terrorismo" que "atentan contra todo el país". Y a pesar de poner en tela de juicio el actuar de la justicia, demandó a la Fiscalía "una investigación inmediata contra estos incendiarios y delincuentes" que sostienen el cerco a la ciudad.

Tal y como hiciera en una conferencia de prensa instantes antes, Calvo volvió a invitar al presidente "para que mañana se reúnan en un diálogo frontal, público y lleguemos a consensuar un censo 2023". 

Aliento del gobernador

Luis Fernando Camacho no subió a la testera en esta concentración. Sin embargo, a pie de calle, junto a la gente, aprovechó para reconocer el esfuerzo que se realiza por parte de todos en este paro indefinido por el censo.

"Agradecer ese gran esfuerzo que hacen, no es fácil", dijo el gobernador. "El sacrificio es unos pocos días, pero el beneficio es para toda la vida", agregó.

No hizo alusiones a la posibilidad de retornar a una mesa de diálogo con el Gobierno nacional para buscar una salida al conflicto. Más bien, reconoció que "es una batalla importante",  y remarcó "lo hermoso de este pueblo es que tenemos sangre valiente, pacífica, pero también sangre guerrera".

Finalmente, destacó el protagonismo ciudadano en el paro. "Esta lucha es del pueblo cruceño, no tiene colores políticos", concluyó.