El enfrentamiento se produjo esta madrugada de este sábado entre 'mañaneros' y funcionarios municipales, apoyados por vecinos

10 de diciembre de 2022, 13:09 PM
10 de diciembre de 2022, 13:09 PM

El enfrentamiento entre funcionarios municipales, apoyados por vecinos y autoconvocados, y los comerciantes denominados ‘mañaneros’, que pretendían asentarse en los alrededores de la feria Barrio Lindo, dejó como saldo una treintena de personas heridas y golpeadas, entre ellos un joven, de 21 años, que resultó con heridas en el pie por la detonación de un explosivo.

Este sábado se vivieron momentos de zozobra y tensión en la zona durante el duro choque, ocurrido luego de que los comerciantes arremetieran con palos y petardos contra guardias municipales y vecinos que mantenían una vigilia en la zona para evitar el asentamiento en los espacios públicos.

El informe oficial de la Alcaldía da cuenta de que 28 funcionarios municipales resultaron heridos y lesionados. Además, se conoce que otras dos personas del bando de los comerciantes resultaron con lesiones. Uno de ellos es Noel Gierver Huallapa Calisaya, de 21 años, que tiene una herida en el pie producto de la detonación de un explosivo.

El vocero de la Dirección General de  Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, lamentó los hechos de violencia y acusó al dirigente de los 'mañaneros', René Troncoso, de promoverlos.  “Alrededor de las 4:30 llega una turba, a la cabeza del señor Troncoso a causar estos desmanes con una violencia que ha dejado el saldo de 28 personas heridas del lado de la gente que quiere hacer respetar los espacios públicos", señaló.

Pidió parar esta situación y lamentó la pasividad con la que actúa la Policía. "Si bien enviaron un reducido número de contingente, por la propia información de los vecinos la Policía ha tenido una actitud sumamente pasiva que no ha podido garantizar la tranquilidad y que se respete la legalidad”, denunció. 

Tags