Giliana Etacore fue cuestionada por su respaldo a Zvonko Matkovic como presidente de la ALD. En asamblea, buscan reemplazar a la legisladora por alguien que responda a la línea del MAS

22 de abril de 2022, 13:50 PM
22 de abril de 2022, 13:50 PM

Al interior de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que abarca a los pueblos del Oriente, Chaco y Amazonia, se debatía la continuidad o el revocatorio de la asambleísta Legislativa Departamental del pueblo Ayoreo, Giliana Etacore. Fuera de las instalaciones, dos bandos se enfrentaban, uno en apoyo y otro en rechazo de la actual representante legislativa.

La presencia policial en las inmediaciones de la avenida Guapay entre 4to y 5to anillo  ayudó a calmar los ánimos. Debido a los enfrentamientos se solicitó la presencia de ambulancias que puedan trasladar a las personas lesionadas. Entre los heridos se encuentra la asambleísta Etacore, afectada por los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados.

Después de ser revisada por personal sanitario, Etacore conversó con EL DEBER. El parte médico señala síntomas de intoxicación por inhalación de gases y diversos golpes recibidos durante la confrontación.

Califica como “un atropello tremendo” tanto la conformación de la asamblea como la presencia de personeros del TED. “Es una determinación que viene del Gobierno Nacional, ¿dónde queda la decisión de los pueblos indígenas?”, cuestiona.

La asambleísta alega que se trasladaron a la Cidob al enterarse de que personal del TED acudió a la reunión. “Se reunieron entre cuatro paredes con personas que no son del pueblo ayoreo”, denunció. Al llegar al lugar, observaron un resguardo policial en el recinto. “Buscaban impedir que participemos en la asamblea”, lamentó Etacore.

Tras los incidentes, la facción del pueblo ayoreo que respalda a Etacore acudió a la Policía de la Pampa de la Isla para denunciar los incidentes. También pidió la investigación a los miembros del Tribunal Electoral Departamental que participaron en la asamblea y habrían vulnerado el procedimiento de elección del representante ayoreo.

Josué Picanerai, representante de pueblos indígenas ante la Cidob, lamentó los incidentes y pidió respeto a la determinación de la asamblea. De acuerdo a la explicación ofrecida por Picanerai, la cuestionada asambleísta (Etacore) no habría "coordinado su posición en el legislativo en varios temas". Bajo este argumento, se planteó su revocatorio de la asambleísta. 

La presencia de miembros del TED, dijo,  es para validar la resolución asumida en la asamblea. Además, de acuerdo a los expresado por Picanerai, la asamblea solicitaría al TED el reconocimiento a un nuevo representante ayoreo en la Asamblea Legislativa Departamental.

La tensión en torno a la representación del pueblo ayoreo en el legislativo departamental alcanzó uno de los puntos más álgidos hace dos semanas. Durante la elección de la directiva de la ALD, la bancada del MAS cuestionó duramente a Giliana Etacore. Entre otros argumentos, apuntaron a la asambleísta por "venderse" a Creemos para viabilizar la presidencia de Zvonko Matkovic Ribera en el legislativo departamental.

Con lágrimas en los ojos, Etacore respondió a los ataques y denunció las presiones recibidas por parte de la agrupación azul durante los últimos meses. Reclamó respeto para la bancada indígena en la ALD ya que no se les permitió presentar su plancha para la directiva del órgano legislativo.