Tres personas fueron trasladadas de Puerto Quijarro a la capital cruceña acusadas de, supuestamente, participar en la muerte de un funcionario municipal en el primer día de paro. Uno de ellos sufrió un preinfarto

23 de octubre de 2022, 16:27 PM
23 de octubre de 2022, 16:27 PM

Rubén Mario F. G., Samuel R. M. y Jaime A. D. llegaron este mediodía a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ubicada en el tercer anillo y avenida Santos Dumont, luego de ser trasladados desde Puerto Quijarro hasta la capital cruceña en una avioneta.

Tras arribar al aeropuerto El Trompillo,  los tres aprehendidos fueron transportados en una patrulla policial y escoltados por otro vehículo hasta las dependencias policiales. Son acusados de provocar la muerte de Julio Pablo Taborga, de 47 años, durante los enfrentamientos en Puerto Quijarro entre los que apoyan y los que están en contra del paro, que exige el censo en 2023.

Afuera de la Felcc se instaló una protesta de familiares de los aprehendidos y diputados de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para exigir que se les informe sobre el estado de salud de las tres personas trasladadas a la capital cruceña.

Ante esta exigencia, la diputada de Creemos María René Álvarez logró entrar a las dependencias policiales, pero fue retenida por unos minutos y con el portón metálico le apretaron su vientre, pese a que se encuentra en estado de gestación.


Luego la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a quienes protestaban afuera de la Felcc. Incluso, trabajadores de la prensa y personas que pasaban por el lugar se vieron afectados por la gasificación.

El diputado Jorge Saucedo, de la bancada de Creemos, denunció que la Policía cometió excesos al gasificar a quienes estaban solicitando información sobre los detenidos y cuestionó la retención de la parlamentaria Álvarez.


Por su parte, la diputada de CC, Luisa Nayar, indicó que los agentes de la Felcc no permitieron ingresar a una ambulancia para asistir a dos de los tres aprehendidos, que sufrieron complicaciones de salud.

Sin embargo, minutos después, Jaime A. D. tuvo que ser trasladado de emergencia en una ambulancia hasta el hospital San Juan de Dios, debido a que sufrió un pre infarto por una crisis de hipertensión arterial.

Su hija, Carla Paola A., indicó que su padre padece de diabetes y presión alta, por lo que su salud se agravó con su traslado en avioneta, el fuerte calor que se registra actualmente en Santa Cruz y los gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos de la Felcc

Carla Paola y la abogada Lizeth Shirley a fuera de la Felcc/Foto Silvana Vicenti

“Esta mañana mi padre estaba descansando cuando ingresaron los policías a aprehenderlo, porque él ya venía delicado de salud, pues el sábado estuvo internado y le realizaron estudios de laboratorio cuando se registró el enfrentamiento que dejó un muerto”, explicó en contacto telefónico con EL DEBER.

Carla Paola denunció que la aprehensión de su progenitor es ilegal y aseguró tener documentación y recetas médicas que confirman que Jaime A. D. no participó en los enfrentamientos en el puente internacional de Arroyo Concepción, perteneciente al municipio de Puerto Quijarro.

“A los policías no les importó que mi padre estuviera mal de salud e ingresaron a detenerlo como un maleante, sin importar que había niños en la casa”, lamentó.

Por su parte, la abogada Lizeth Shirley, dijo que su cliente, Rubén Mario F. G. también se encuentra con estado delicado de salud y que los agentes de la Felcc no permitieron que sea llevado a un hospital pese a que necesita ser evaluado por un cardiólogo porque tiene marcapasos.


“Él estaba mal de salud desde hace semanas y por ello estaba conectado a equipos médicos porque es enfermo del corazón, pero pese a ello entraron a su vivienda 10 agentes del DACI (Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia) y se lo trajeron con los cables colgando”, lamentó.

La jurista dijo que los policías no permiten ingresar a sus familiares, pero si le pidieron 10 calmantes para que mejore la salud de Rubén Mario.

La aprehensión

 “Se realizaron actos investigativos (en Puerto Quijarro) dando cumplimiento a las ordenes de aprehensión y se procedió a aprehender a tres personas y para salvaguardar su integridad se las trasladó a la Felcc central”, explicó el comandante departamental de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez, quien dio una conferencia en el segundo día de paro.

Chávez indicó que en el municipio fronterizo no se registran nuevos enfrentamientos y que existe “tranquilidad”, debido a los patrullajes preventivos que se realizan para evitar conflictos entre quienes apoyan y rechazan el paro.