Uno de los abucheados fue el dirigente Reynaldo Ezequiel.

19 de marzo de 2023, 12:54 PM
19 de marzo de 2023, 12:54 PM

Entre empujones, gritos e insultos se desarrolla el noveno Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en el coliseo Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el municipio de Yapacaní, en el que se busca elegir al nuevo director departamental. Uno de los abucheados fue el dirigente Reynaldo Ezequiel.


La molestia de los afines al MAS se generó durante el proceso de las acreditaciones, pues algunos miembros de las organizaciones sociales comenzaron a denunciar que no estaban habilitados para la elección del directorio, además que estaban depurados en la base de datos pese a ser militantes del MAS desde hace más de 20 años.

Algunos miembros de seguridad, con ponchillos azules, buscaban acordonar un sector cerca de la mesa de acreditación, lugar donde la gente se aglomeró y reclamaba por su acreditación.

"A mi organización no nos quieren acreditar, queremos participar, pero ellos ponen paralelos y nos están haciendo a un lado a las organizaciones de mujeres Juana Azurduy de Padilla. No es justo, antes no era así", reclamó una de las representantes de la organización a fin al MAS, en entrevista con DTV.

Otras personas, que al estar presente el medio de comunicación en vivo, pidió a la periodista retirarse del coliseo, pues argumentó que en la elección podrían registrarse diferencias internas, pero que eso lo manejarían en secreto y procedieron a increpar y pedir que el equipo de prensa abandone el lugar. "Es un proceso interno, no queremos que nadie sepa, igual vamos a salir de aquí agarrados de la mano", expresó un hombre.

Por su parte, Reynaldo Ezequiel, quien fue abucheado y empujado, denunció que Marcos Fernández, uno de los candidatos a presidente departamental del MAS, es quien estaría provocando la inhabilitación de los militantes. “Queremos denunciar a Marcos Fernández y a su gente, porque están haciendo a un lado a la gente con trayectoria que viene a participar. No están queriendo dar los credenciales”, reclamó el dirigente.

Alegó que algunos militantes del MAS están excluyendo a su misma gente y organización a fin de favorecer a un candidato. "Acá estamos en un congreso departamental del MAS, no se excluye a nadie, están utilizando malas mañas esos señores y eso debe ser de conocimiento de todos los congresistas", protestó.

Se conoce que Reynaldo Ezequiel se trasladó hasta la Policía de ese municipio, a fin de sentar la denuncia por las agresiones y empujones que recibió en el coliseo.

La jornada del sábado, el presidente de Bolivia Luis Arce y el líder nacional del MAS, Evo Morales Ayma, inauguraron el noveno congreso del MAS, el mismo que se desarrolla en Yapacaní, lugar donde dirigentes y militantes afines al partido de Gobierno, pernoctaron a la espera de que se realice la elección de la nueva directiva departamental.