Escucha esta nota aquí

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, confirmó que pidió ayer por la tarde al Concejo municipal la declaratoria de emergencia y que esta no tardará en salir, será entre hoy y mañana.

“Aclaro que nosotros tenemos una previsión presupuestaria anual para situaciones de emergencia, sea por falta de agua, por desastres naturales o por incendios que hemos empezado a utilizar desde un comienzo”, detalló Caballero, apuntando que ya se gastaron los recursos, unos 60.000 aproximadamente en traslado de personal, combustible, refrigerio y parte del equipo que necesita el personal.

La declaratoria formal de emergencia pronta a salir les permitirá gestionar ante otras instancias nacionales o internacionales, la posibilidad de cooperación.

“En este momento hemos visto que nuestra capacidad de atención al siniestro está sobrepasada porque la única forma de combatir el fuego, especialmente en el punto de Quimome, es por vía aérea, por ser una serranía a la que no hay acceso.

La única forma de atacar eso es por aire”.

El alcalde josesano también hizo notar que “lo que aparece ahora en los medios es lo más significativo, pero estamos trabajando desde hace un mes con diferentes focos. En estos momentos hay cuatro focos activos”.

Pedidos

Caballero pidió a la ABT, como institución responsable de las quemas controladas, que deje de autorizar en este mes la eliminación de residuos forestales.

Además, pidió que se constituyan estaciones de bomberos forestales permanentes por lo menos en tres puntos estratégicos de la región chiquitana que tiene gran parte del bosque seco por características propias, dado que todos los años viene sucediendo lo mismo.

Tags

Comentarios