Escucha esta nota aquí

Entre los años 2015 y 2020 fueron recibidas 83.158 denuncias de violencia contra las mujeres en el departamento de Santa Cruz, según el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que este martes presentó el informe denominado 'Delitos de violencia contra la mujer atendidos y /o denunciados en la Felcv'.

El 80% de esos casos corresponde a violencia familiar, es decir, 67.049 casos que se presentaron ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) en ese periodo. Las víctimas más frecuentes son mujeres entre 19 y 45 años, de las cuales, las más afectadas tienen de 19 a 30 años.

Juan Pablo Suárez, director del ICE, explicó que las cifras son referenciales, puesto que no en todo el departamento existe el suficiente acceso a la denuncia y no todas las personas víctimas de violencia denuncian. Consiguieron registros completos solo de seis municipios: Santa Cruz de la Sierra, Montero, Yapacaní, Camiri, Cotoca y San Ignacio.

Suárez ve necesario contar con estadísticas sobre la violencia contra la mujer que permitan saber “cómo estamos” como departamento, lo que ayudará a plantear políticas públicas efectivas y un mejor aprovechamiento de los recursos económicos.

El informe da cuenta de que el tipo de violencia que más se denuncia es la física (42.686 casos), seguida por la psicológica (22.824 casos).

Sobre los delitos atendidos, las estadísticas señalan que el abuso sexual es el más frecuente, con 4.401 casos, seguidos por estupro (2.396) y violación, que incluye los delitos de violación a infantes, niños, niñas y adolescentes, que sumado alcanzan 5.672 casos atendidos; también se cuenta el acoso sexual (514) y feminicidio (108). El reporte también registra las tentativas de violación (602) y otros delitos.

En cuanto a los agresores, el informe demuestra que la mayoría son personas del entorno cercano de la víctima. En 36.239 ocasiones, el agresor era la pareja (esposo, novio, enamorado, concubino o conviviente) de la víctima, mientras que, en 12.527 veces, se trataba de la expareja; es decir  que, entre ambos, suman 48.766, la mayor parte de los agresores identificados. 

Los familiares también son identificados como agresores, en 19.886 ocasiones, en tanto que amigos, vecinos y compañeros de estudios o trabajo, en 574 oportunidades.

Comentarios