Escucha esta nota aquí

Por tercer día consecutivo, jóvenes autoconvocados y activistas ciudadanos mantienen sus vigilias en las puertas de instituciones públicas de la capital cruceña en señal de protesta por las supuestas irregularidades en las pasadas elecciones nacionales. En su reclamo, piden que se suspenda la posesión del binomio ganador de los comicios, Luis Arce- David Choquehuanca, además que se haga una auditoría tanto al padrón electoral como al sistema informático de conteo.

A las afueras de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz se ha apostado un grupo de entre 15 y 20 personas que, entre banderas de Bolivia y carteles alusivos a la protesta, mantiene su vigilia.

"Son vigilias", explica una de las activistas. "Incluso se permite el acceso de funcionarios. La idea es suspender el ingreso de recursos al Estado", agrega mientras explica que su medida de protesta no vulnera las normas.

La situación se replica en otras entidades públicas como el Servicio de Impuestos Nacional (SIN), ALBO, Contraloría y YPFB. Incluso permanece la vigilia en Gobernación, aunque aseguran que están permitiendo el acceso de personas que necesitan realizar trámites.

En las próximas horas buscarán otras instituciones para instalar su protesta. "Queremos disponer una vigilia informativa en el acceso al aeropuerto Viru Viru. La acción no pretende perjudicar a las personas, pero sí generar una corriente de opinión a nivel internacional", señala una de las personas organizadoras.

Mientras los jóvenes, en grupos de entre 20 y 50 personas, permanecen en las inmediaciones de las oficinas estatales,  policías custodian las mismas. No se han producido ningún tipo de incidentes y más bien, reconocen que cada quien cumple su función en un marco de respeto.

"A veces llegan vecinos que nos demuestran su respaldo, nos dan apoyo moral. También nos traen comida, soda, café...que compartimos entre todos", comenta la activista. 

Se han convocado a través del WhatsApp y por otras redes sociales, aunque  muchos de esos grupos ya fueron cerrados. Al exponer sus contactos, también exponen su identidad y, como consecuencia de ello, han recibido todo tipo de amenazas e insultos. "Son mensajes de odio y de rencor, mensajes que anuncian dolor para Santa Cruz", explica uno de los referentes que lidera las vigilias.

Pese a ello, indican que permanecerán en vigilia frente a las instituciones, incluso el día viernes, durante el paro cívico departamental, "porque las instituciones del Estado no acatan el paro".

Bloqueos en avenidas

Hoy, algunas calles y avenidas de la ciudad amanecieron bloqueadas por los vecinos. Es el caso de la avenida Cristo Redentor, a la altura del Remanso, también está cortada la avenida G77 y  la avenida Virgen de Cotoca. También se anunció que instalarán puntos de bloqueo en las avenidas Alemana y 5to anillo y la Paraguá y 2do anillo.

Desde la medianoche de este jueves, el departamento cuenta con bloqueos en municipios del Norte integrado y la región Chiquitana. Aunque el paro no haya sido acatado con rigor, si se nota una disminución importante del tránsito provincial.